Casado desmonta a Sánchez: «Vende a las comunidades un reparto de fondos que ya anunció hace 10 meses»

Volcán La Palma
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de desactivar este viernes las críticas de los dirigentes autonómicos al reparto de los fondos para la recuperación anunciándoles que gestionarán hasta el 55% del montante total. Según precisaron fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes, se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías.

Sin embargo, el anuncio estrella de Sánchez no es tal. Según ha denunciado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el socialista ya recogía esa promesa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

España recibirá tras el primer anticipo un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Así, las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación. Esos 10.500 millones suponen el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

La gestión de esos fondos ha recibido las críticas de los presidentes autonómicos, especialmente los barones del Partido Popular. Critican que Sánchez les obliga a ser «meros gestores» de los proyectos que seleccione.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó el cónclave autonómico para pedir a Pedro Sánchez que mantenga hasta 2024 el compromiso de gestión, a lo que ha sumado que se implique a las entidades locales en los mismos.

«Pedimos negociar criterios de reparto más justos e igualitarios», insistió el dirigente ‘popular’, que criticó las negociaciones «bilaterales» y «a espaldas» del interés general. Asimismo, reclamó un mayor «margen de flexibilidad» para poder gastar ese dinero.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, muy crítica con Sánchez en la Conferencia de Salamanca, denunció que los fondos, tal y como están planteados, se distribuirán «de forma arbitraria» y con los proyectos que él decida.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo avisó sobre la necesidad de abordar la «cogobernanza» de los fondos y recordó que hasta ahora las comunidades sólo disponían del 30%.

Lo último en España

Últimas noticias