Otegi e Ibarreche salen en apoyo de Puigdemont ahora que hasta los suyos le dejan en la estacada

Arnaldo Otegi
El etarra condenado Otegi y el ex lehendakari Juan José Ibarretxe
Gonzaga Durán

Carles Puigdemont comienza a perder apoyos en el independentismo catalán. A pesar de esto, sigue contando con aliados en otros separatismos como el vasco. Prueba de ello es la defensa pública que ha hecho Juan José Ibarretxe, el que fuese lehendakari del gobierno vasco durante tres legislaturas, del ex presidente de la Generalitat fugado en Bruselas a través de las redes sociales. «Hoy más que nunca con el President Puigdemont», ha manifestado Ibarretxe en su perfil de Twitter.

El ex líder del ejecutivo vasco entre 1999 y 2009 con el PNV también ha publicado este mismo mensaje en vasco en la misma red social.

Tanto separatistas catalanes como vascos no han dudado en compartir el mensaje de Ibarretxe. Uno de ellos ha sido el etarra condenado Arnaldo Otegi, ahora coordinador general de los proetarras de EH Bildu. Otegi se ha apresurado a retuitear este mensaje para dar su apoyo a Puigdemont, tanto el texto en castellano como en vasco.

Arnaldo Otegi fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en en mayo de 2012 el Tribunal Supremo les rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA. También fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, pena que cumplió entre 1987 y 1993.

Se apresuraron en apoyar la ‘república’

Tanto Otegi como Ibarretxe fueron los primeros en apoyar la ‘república catalana’ cuando el Parlament de Cataluña proclamó la independencia de forma unilateral el pasado 27 de octubre. «Respeto, afecto y reconocimiento para la república catalana», señalaba el ex lehendakari.

Por su parte, el condenado Otegi y el partido proetarra de EH Bildu dieron la ‘bienvenida’ a la ‘república’ catalana minutos después del golpe de Estado perpetrado en el Parlament: «Gaur Katalunia, bihar Euskal Herria” (hoy Cataluña, mañana Euskal Herria)».Los mandatarios de EH Bildu siempre han mostrado su cercanía y afinidad al proceso separatista y a la formación antisistema de la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias