Entrevista al candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid

Ortega Smith: «Abascal cerrará todos los chiringuitos»

El candidato de Vox a la alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith, considera que Santiago Abascal "nunca tuvo un chiringuito" pero "promovió" el cierre de organismos "inútiles". En una entrevista con OKDIARIO, el dirigente valora asuntos como la okupación, los manteros, los refugiados, la prostitución o el Orgullo.

Ver vídeo
(Vídeo: L. Rodriguez / JM. Yela)

Javier Ortega Smith, candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, afronta las últimas semanas de campaña electoral de cara al 26-M divulgando su programa. Durante esta entrevista con OKDIARIO, en la Plaza del Dos de Mayo, un espontáneo le increpa a grito de «¡¡Visca Catalunya Lluira!!» (‘Viva Cataluña libre’). El dirigente recoge el guante y cambia de tercio la entrevista.

ORTEGA SMITH: Esto es precisamente lo que queremos combatir. Son sectarios, antidemocráticos… Personas como la que ha gritado están dividiendo a los españoles, causando enfrentamientos y generando un daño tremendo a la economía y a la imagen pública. Por ellos estamos en política, para luchar contra los totalitarios.

PREGUNTA: ¿Qué se puede hacer para ello desde el Ayuntamiento? C’s propone reforzar los símbolos españoles, por ejemplo.

RESPUESTA: Me alegra. C’s tenía complejos porque sacar una bandera española era de fachas. Nos ponían cordones sanitarios, éramos muy ultras. Nosotros no tenemos complejo porque la bandera es de todos. No tenemos ningún afán de propiedad y de exclusividad. Ojalá todos los partidos lo asumieran con naturalidad. En Madrid, la extrema izquierda sectaria pintarrajea a todo aquel que no piensa igual. Nuestra policía municipal actuará en coordinación y no habrá un solo barrio adueñado por la delincuencia. Nuestros vecinos podrán pasear a cualquier hora con tranquilidad sin ser acosados ni por delincuentes ni por sectarios.

P: ¿Qué harán en materia de seguridad?

R: Es muy importante respetar a la Policía Municipal, un cuerpo totalmente denigrado por la alcaldesa. Nosotros dotaremos de medios necesarios a los agentes para sacar el máximo número de ellos a las calles. Deben tener mayor capacidad de actuación con un plan en perfecta coordinación. Si se ve a alguien pintando, se le denunciará, será perseguido. Contra quien ‘okupe’ una casa habrá firmeza. El Ayuntamiento será acusación y denunciará el delito, no ser cómplice ni aplaudirlo como hacía Carmena con la inmigración ilegal, con los manteros, con los okupas…

P: ¿Mantendría el sistema de trabajos a la comunidad para no pagar las multas?

R: Carmena no ha inventado nada. En la legislación penal ya se recogen los trabajos en beneficio de la comunidad. Hay que mirarlo con mucho cuidado. Hay que evitar el delito, vivimos bajo la permanente amenaza de la multa del ayuntamiento. Que circula con coche, multa; que abres un negocio, multa porque hay no sé qué cosita mal… La infracción se han convertido en un arma de recaudación y eso no puede ser.

P: Carmena puso la lona del ‘Welcome Refugees’, pero no ha sido capaz de acoger todos los que han llegado.

R: No puedes estar haciendo un efecto llamada desde las Administraciones. ¿Tenemos que acoger en Madrid todas las personas del planeta para que luego sean utilizados como unos esclavos de mano de obra barata en la calle? El tema de los manteros es una auténtica vergüenza. Lo queremos combatir, no puedes tener a personas tiradas en la calle y siendo utilizadas por las mafias. No puede ser que los policías miren para otro lado por orden de la alcaldesa.

P: Una medida polémica ha sido la autorización del uso de armas para defensa personal en la vivienda. ¿Lo van a impulsar desde el Ayuntamiento?

R: No es una política municipal, lo haremos en el Congreso. Algunos manipuladores y otros partidos han dicho que queríamos convertir España en el lejano Oeste, todos con pistola en el cinto. Ni muchísimo menos. Reformaremos el Código Penal para que cualquier español en legítima defensa pueda defenderse sin que después sufra una persecución penal. Que si tiene una licencia de caza, la use, no que se den ni más ni menos licencias. Igual que si usa un cuchillo, o un jarrón, o un pico… que quede exento de cualquier responsabilidad penal. En esos casos la ley tiene que proteger a la víctima.

P: ¿No creen que les puede restar votos?

R: No. Nadie se cree la manipulación de los medios ya, tenemos que escuchar a algún pseudoperiodista diciendo algo así como que Abascal quería ir al Congreso con el arma… hay que ser mezquino y poco inteligente. Tratan de idiotas a los españoles pero son mayores, saben perfectamente lo que decimos cuando nos escuchan. Creemos que las manipulaciones de los medios cada vez son menos menos creíbles. Estamos diciendo algo sencillo, de sentido común, sensato.

Ex militar 'boina verde', abogado, de padre español y madre argentina. (Foto. OKDIARIO)
Ex militar ‘boina verde’, abogado, de padre español y madre argentina. (Foto. OKDIARIO)

P: ¿Con ustedes se va a acabar las ‘okupaciones’?, ¿qué piensan hacer?

R: No vamos a hacer demagogia porque el Ayuntamiento tiene las capacidades que tiene, pero lo que no vamos a hacer, como ha hecho la alcaldesa, es favorecer la ‘okupación’. Promovemos el respeto a la propiedad privada. Iniciaremos todas las acciones legales con nuestra policía, procedimientos, querellas, demandas… para proteger la propiedad. Tampoco vamos a cruzarnos de brazos, ni haremos como la alcaldesa. Es decir, apoyar y aplaudir el delito.

P: Otra medida que puede restar votos es el traslado del Orgullo a la Casa de Campo, ¿es viable económicamente optar por un parque protegido?

R: Cuando los madrileños nos escuchen lo entenderán lo van apoyar. No resta votos, va a suscitar un gran apoyo general de la población. Hay algunos lobbies que pueden saltarse la ley, orinar en la calle, dejar todo sucio, ruido hasta las 5:00 horas y no dejan dormir a los vecinos. Vamos a hacer una ciudad en la que podamos vivir todos. No tenemos ningún problema ni con el Orgullo Gay, ni con ningún tipo de manifestaciones ya sean éstas provida, de ámbito deportivo, reivindicaciones sindicales… Es un derecho de expresión, de manifestación, de huelga, pero también hay un derecho a la libre movilidad de las personas, de descanso, a mantener limpia la ciudad.

«En nuestro partido hay homosexuales como en cualquier otro y bienvenido sea. No diferenciamos, son iguales»

Vamos a intentar dentro de lo posible conjugar ambos derechos y si, por ejemplo, una carrera popular deportiva, en vez de cortar las arterias de la ciudad, se puede puede hacer en un entorno natural como la Casa de Campo o El Retiro pues bienvenido sea. Si podemos conseguir que la semana del Orgullo se desarrolle en esa zona, tendrán su fiesta, su cabalgata y el resto de madrileños su vida normal, y podrán descansar. No estamos de acuerdo, y lo digo sin ningún complejo: en nuestro partido hay homosexuales como en cualquier otro y bienvenido sea. No tenemos por qué hacer diferenciación, son iguales, no hacemos distinción de las personas ni por la religión, ni por la orientación.  ¿Por qué tiene que haber unos privilegios y si criticas te tachan de homófono, de racista, de xenófobo? Queremos que el derecho se aplique a todos igual.

Y lo que vamos a pedir es responsabilidades por los posibles daños en la Casa de Campo… No se puede aceptar que haya actos de exhibicionismo y de sexo explícito en la vía pública. El que va por la calle no tiene que estar viendo ese espectáculo.

P: ¿Qué les parece la prostitución? El PSOE la ha intentado abolir en este mandato.

R: Es un tema tremendo. La mayoría de casos son actos de esclavitud moderna, pierden su dignidad. No lo vamos a favorecer. Haremos todo lo posible para ayudar a esas personas para que puedan salir de la prostitución. Detrás hay mafias que se están aprovechando de las necesidades, incluso con secuestros. Queremos que aquellas personas que libremente quieran dedicarse a esto, lo hagan de verdad porque quieren. Nos parece triste que una persona tenga que utilizar su cuerpo para ganarse la vida. Haremos todo lo posible en coordinación con las asociaciones para darles otras salidas laborales a estos hombres y mujeres. Es el oficio más antiguo del mundo y va a existir siempre, pero velaremos porque no esté cerca de colegios, que no haya exhibicionismo en la calle, en la Casa de Campo, etc.

P: Llega San Isidro y la feria, ¿qué harían ustedes?

R: Esto es muy importante, estamos hablando del Madrid de la tradición, el Madrid castizo.  Algunos quieren convertirlo en una fiesta laica sin símbolos religiosos. Queremos belenes, cabalgatas con camellos, pajes… Que los niños no sientan que están en carnavales. Hay quienes creen en un globalismo, donde todo se diluya, pero creemos que hay que fomentar la fiesta popular con las asociaciones de vecinos que de verdad trabajen. No los chiringuitos que fomentan ideologías políticas. Hay que fomentar tradiciones.

Abascal no tuvo un chiringuito. Desde los 14 años tuvo que ir con escolta. Estuvo en dos organismos de la Comunidad y  promovió su cierre. Está dispuesto a cerrar todos los chiringuitos inútiles»

P: Ha mencionado los chiringuitos y se critica que Abascal estuvo en varios en Madrid, ¿entidades como esas existirían ahora con Vox?

R: Abascal nunca tuvo un chiringuito. Tuvo que ir desde los 14 años con escolta porque ETA lo quería matar, igual que a su padre. Saltó a la política para defender la libertad y la vida en el lugar más difícil de España, el País Vasco. Estuvo en la Comunidad en dos organismos. Después promovió el cierre de ambos. Todo esto demuestra que nuestro presidente está dispuesto a cerrar todos los chiringuitos que son inútiles.

En cuanto a los otros chiringuitos, todos los de la extrema izquierda, de amigos de sus partidos que viven del presupuesto público, los cerraremos. ¿Cómo? Cerrando el grifo. Si usted quiere dedicarse a promover la cría del caracol o la defensa del Che Guevara, hágalo pero con su dinero. Hay que gastarlo en lo importante: la seguridad, la sanidad, la buena educación, las guarderías para familias que no tienen recursos. No en 50.000 chiringuitos de asociaciones de todo tipo que, al final, viven del cuento. Por ejemplo, ahí están las asociaciones de ideología de género, de LGTB,

P: ¿En qué ex alcaldes y ciudades se fija Vox Madrid?

R: En Carlos III, que hizo Madrid para los madrileños. Debemos aprender de los errores del pasado y no caer en demagogias. Se habla siempre del viejo profesor, Tierno Galván o del Madrid de la Movida, que pudo tener su parte positiva, no lo discuto, en la música; pero hubo una parte negativa durísima. Se fomentaba y se permitía y les parecía muy moderno, que en los parques la juventud se arruinara la vida con drogas, alcohol… Tenemos que fomentar otro tipo de ciudad, la del deporte, del comercio tradicional. El concepto de capital, una de las grandes del mundo y a la que vienen tantos turistas. Una ciudad en la que por ejemplo el Ayuntamiento ayude con la primera vivienda a una pareja joven. Un ayuntamiento que te haga más fácil la vida.

Lo último en España

Últimas noticias