Los ‘nuevos fans’ de Illa en la red: Reagan Strayham, Spiter Candelario, Summer Kerkliet, Francesca Regusters…

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Perfiles que participan en la página del Ministerio de Sanidad en Facebook
Perfiles que participan en la página del Ministerio de Sanidad en Facebook

La inusitada expectación creada por las publicaciones del Ministerio de Sanidad en la red social Facebook le ha regalado a Salvador Illa todo un ramillete de nuevos seguidores de lo más variopinto. No hay más que fijarse en los nombres de los usuarios que reaccionan a las entradas de Sanidad para comprobar lo heterodoxo de los nombres que se han convertido en ‘fans’ de Salvador Illa: Reagan Strayham, Spiter Candelario, Summer Kerkliet, Francesca Regusters…

Por supuesto, estos nombres conducen a usuarios tras los cuales no hay personas reales. Son perfiles vacíos creados para ser vendidos ‘al peso’, es decir, en grandes cantidades para hinchar artificialmente las reacciones a publicaciones en las redes sociales.

Repasar los nombres que figuran entre los nada menos que 87.000 usuarios que han reaccionado con interacciones de todo tipo -pero siempre con clicks en las caritas positivas- ofrece una colección de nombres más propios de otras latitudes que de la geografía española, que es lo que uno podría entender como lógico dado que el ministro nacional se dirige en sus intervenciones, evidentemente, a los españoles.

Sin embargo, entre las decenas de miles de reacciones al vídeo más popular de Salvador Illa en la red aparecen nombres que uno no asociaría con ciudadanos de, por ejemplo, Talavera, Hospitalet, Santurce o Leganés. Uno se encuentra repasando la lista con nombres como Alanis Anshutz, Lucy Piccillo, Felicia Swing, Alisa Spataro, Lindsey Mavropoulos, Sophie Pexton, Cheyanne Grosskreutz, Hailie Jarzombek, etcétera, etcétera.

Que prácticamente todos esos nombres sean femeninos también resulta llamativo entre la nueva recua de seguidores de las intervenciones de Salvador Illa al frente del Ministerio. Tampoco es fruto de la casualidad, puesto que una práctica común en las fábricas de bots es la profusa creación de estos perfiles falsos femeninos, habitualmente con atractivas fotografías, tan falsas como el usuario que hay detrás.

Un problema que tiene esta práctica de comprar ‘al peso’ perfiles falsos para que interactúen con las publicaciones que se quieren promocionar es lo errático de su comportamiento. Se pretende que hinchen las cifras de reacciones ‘positivas’ pero, en un caso como el de las comunicaciones de Salvador Illa sobre la crisis del coronavirus, la falta de entendimiento del contexto por parte de estos bots provoca situaciones tan surrealistas como el hecho de que 9.408 usuarios reaccionen con la cara de ‘reirse a carcajadas’ o que 8.640 usuarios hagan click en el corazón ante un vídeo de Illa hablando de algo serio como es la «transparencia» en la comunicación de los datos de víctimas del virus.

Lo último en España

Últimas noticias