El despachazo de Iglesias en el Congreso

Nuevo varapalo del Supremo al Congreso: ratifica la suspensión del castigo-censura a OKDIARIO por el despachazo

El tribunal confirma la medida de protección solicitada por el periodista en una decisión que se ha hecho pública este lunes y que ya ha sido notificada a las partes.

El Supremo suspende la expulsión-censura del Congreso del periodista que publicó el despachazo de Iglesias

Nuevo varapalo del Supremo al Congreso: ratifica la suspensión del castigo-censura a OKDIARIO por el despachazo
El periodista de OKDIARIO Segundo Sanz y el despachazo de Irene Montero, contiguo al de Iglesias, en el Congreso

Tras escuchar a las partes, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha ratificado su decisión de mantener la suspensión provisional del castigo-censura aplicado por el Congreso a OKDIARIO.

Nuevo varapalo del Alto Tribunal a la Mesa de la Cámara Baja: confirmar la medida cautelar solicitada por el abogado del periodista de este diario Segundo Sanz contra el acuerdo de la misma que sancionó al reportero con la retirada de su acreditación permanente de prensa -durante un año- por publicar las imágenes del despachazo de Pablo Iglesias.

En la vista pública que se ha celebrado hoy en la sede del Alto Tribunal, la Sala ha escuchado al letrado del periodista, y de OKDIARIO, a una de las letradas de la Cámara Baja, en representación de la misma, y al titular de la Fiscalía.

Una comparecencia en la que las partes estaban citadas, además de para formular alegaciones sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada – el pasado 19 de julio- con el objetivo de pronunciarse sobre su conformidad con la jurisdicción del Supremo para resolver el recurso. Ambas cuestiones han quedado confirmadas en sentido positivo para el periodista de OKDIARIO y este medio.

En su resolución, el tribunal entiende que, sin perjuicio de cuál sea la decisión definitiva que pueda adoptar sobre la cuestión, debe mantenerse el amparo a Sanz y dejar sin efecto, preventivamente, el acto administrativo de la Mesa del Parlamento -acordado el pasado 3 de julio- que le priva de su acceso a la Carrera de San Jerónimo.

Tanto el presidente de la Sala, Luis Díez Picazo, como los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Segundo Menéndez, Celsa Pico y Antonio Jesús Fonseca-Herrero han coincidido en la necesidad de ratificar su decisión anterior, dado que la sanción del Congreso afecta al derecho fundamental de comunicar información veraz por cualquier medio de difusión, según se recoge en el artículo 20.1 de la Constitución.

Censura 

PSOE y Podemos tienen mayoría en la Mesa del Congreso, una circunstancia de la que hacían uso para censurar al periodista de OKDIARIO, apoyados en la aplicación torticera de los artículos 4.1, 4.2 y 5 de la Instrucción de la Presidencia del hemiciclo, que data de 2011.

Así constaba en la resolución firmada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, donde se justificaba la sanción contra el periodista «por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido». Algo que, según la interpretación de los miembros de la Mesa, hacía imposible separar «la redacción de la noticia» de «la imagen» y, en consecuencia, la «actuación profesional queda incluida en el ámbito sancionable de la Instrucción».

Dicha deducción -que se realizó sin que en ningún momento se hubiese podido identificar al periodista como autor de la grabación ni acreditar su entrada en despacho alguno- fue la excusa planteada por Batet para tratar de esquivar uno de los alegatos principales del redactor.

Y es que, a diferencia de los reporteros gráficos, los periodistas no tienen restringida la circulación por los pasillos de la Cámara Baja donde se ubican  los despachos de los diputados. De hecho, el acceso de Sanz a la cuarta planta, zona de Podemos, se produjo para contrastar la información de la que disponía, siempre desde el exterior del despachazo de Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias