MINISTERIO DE SANIDAD

El nuevo asesor de Mónica García propone sustituir las comunidades por «biorregiones ecosocialistas»

Héctor Tejero ha sido hasta ahora diputado de Más Madrid en la Asamblea

Tejero va a ser asesor de salud y cambio climático en el Ministerio de Sanidad

Héctor Tejero
El nuevo asesor de salud y cambio climático del Ministerio de Sanidad, Héctor Tejero.
Paula Baena

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha fichado al hasta ahora diputado de Más Madrid en la Asamblea Héctor Tejero como asesor de salud y cambio climático del Ministerio de Sanidad, un activista climático que aboga por «la descentralización asimétrica de competencias hacia los municipios y ciudades y hacia una nueva unidad política de inspiración ecosocialista que sustituiría a las comunidades autónomas: las biorregiones».

Tejero anunció el pasado viernes su incorporación al Ministerio de Sanidad, donde Mónica García se está rodeando de sus más afines colaboradores, como Javier Padilla, su número 2 en el Parlamento autonómico, a quien ha nombrado secretario de Estado de Sanidad. Otro de sus últimos fichajes estrella ha sido Pedro Gullón como director general de Salud Pública, un investigador y acérrimo comunista que defiende que «no siempre el crecimiento económico es positivo para la salud».

Héctor Tejero, que comienza su nueva andadura ministerial tras cuatro años y medio en la Asamblea de Madrid, publicó en 2019, junto a Emilio Santiago, el libro Qué hacer en caso de incendio (Editorial Capitán Swing), un ensayo prologado por Íñigo Errejón en el que hacen una férrea defensa del Green New Deal.

Dado a conocer globalmente por Alexandria Ocasio-Cortez, el Green New Deal es un extenso programa de intervención pública y movilización social que, según sus promotores, tiene como objetivo frenar lo que consideran que son los peores desmanes del nihilismo ecológico y social neoliberal.

En la obra, de 218 páginas, Tejero deja claro que quiere acabar con el capitalismo y, por ello, se aproxima al comunismo y a Karl Marx, abogando por seguir su forma de trabajo.

Asimismo, se muestra partidario de «desestatalizar todo lo posible» los países. «Aunque abolir los estados es probablemente una quimera, la pretensión de desestatalizar muchos aspectos de nuestras relaciones y sustituirlas por algunas formas de vida en común más horizontales debería ser un horizonte siempre presente».

Tejero apuesta claramente por acabar con el capitalismo y, dice, en ese proceso «es inevitable perder derechos de consumo individual». Asegura que no es viable para la sociedad que todos los humanos vivan con el ritmo de vida de los estadounidenses.

En todo caso, considera que las políticas ecologistas puestas en marcha hasta ahora han sido «un fracaso». «Tras 50 años de activismo ecologista, su currículum de éxitos es escaso, la capa de ozono, la moratoria nuclear, pequeños avances en reciclaje, conservar alguna especie animal e insuficiente penetración de energías renovables». «Pero aún con eso todos los fenómenos de insostenibilidad se han agravado», lamenta.

Defiende el «decrecimiento»

«El ecologismo más maduro, pero más minoritario, lleva décadas planteando el horizonte teóricamente sensato del decrecimiento», mantiene como tesis. Considera que con el capitalismo actual el sistema económico colapsará. Y defiende que se debe llegar al «poscapitalismo», un concepto que, afirma, todavía no se puede esbozar teóricamente.

En este sentido, ve necesario que se prohíba hacer negocio con temas como «la vivienda, la educación, la salud o los cuidados (el trabajo doméstico)». «Hay que eliminar el papel de los rentistas de la economía», agrega para criticar directamente «la propiedad privada y la inversión lucrativa».

Por otra parte, teoriza sobre los avances de la tecnología. Considera que se debe apostar por la investigación para encontrar formas de energía no contaminantes. En todo caso, se muestra escéptico con una fórmula milagrosa y, por ello, insiste en reducir el nivel de vida de la ciudadanía de los países del norte.

La actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha felicitado a Héctor Tejero por el nombramiento. Lo ha hecho a través de sus redes sociales. «Ha sido un orgullo trabajar al lado de Héctor Tejero todos estos años y va a seguir siéndolo ahora en el Ministerio de Sanidad junto a Mónica García. Un abrazo inmenso, a mejorar la vida de todos y todas», ha escrito Bergerot.

Lo último en España

Últimas noticias