MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García plantea autobajas tras embolsarse 13.000 € irregulares estando de baja como médico

La actual ministra de Sanidad estuvo varios meses de baja cuando era anestesista por una fractura de codo

Durante ese tiempo cobró de forma irregular 13.000 euros de la Asamblea de Madrid

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Paula Baena

La ministra de Sanidad, Mónica García, que ha planteado las autobajas de tres días para hacer frente a la epidemia de gripe que está sufriendo España, se embolsó 13.000 euros de forma irregular de la Asamblea de Madrid mientras estuvo de baja como anestesista del Hospital 12 de Octubre en 2020.

La líder de Más Madrid ha planteado que los trabajadores puedan ausentarse hasta tres días del trabajo sin necesidad de un justificante médico como solución para evitar el colapso de la atención primaria por la gripe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se ha celebrado este lunes con las comunidades autónomas después de haber protagonizado en sus propias carnes una baja laboral más que polémica.

Ocurrió en 2020. La entonces diputada de Más Madrid en la Asamblea compatibilizaba su trabajo como parlamentaria con el de anestesista en el Hospital 12 de Octubre, pero una fractura de codo le obligó a colgar la bata de médico de mayo a diciembre de ese año.

Durante ese tiempo, Mónica García continúo desempeñando sus labores en la Cámara de Vallecas, pero percibiendo por ello un sueldo como diputada con dedicación exclusiva que no le correspondía. Y es que, cuando causó baja del hospital, la actual ministra pidió expresamente a la Asamblea de Madrid un cambio de régimen económico, pasando de diputada con dedicación parcial a diputada con dedicación exclusiva, a pesar de que ese cambio no procedía, puesto que ella seguía cobrando lo correspondiente a la baja del hospital.

De esta manera, García pasó de cobrar una retribución de 1.246,27 euros al mes como trabajadora a tiempo parcial, más un extra de 1.486,69 por su condición de portavoz adjunta de Más Madrid, a percibir los 3.573,53 que corresponden a los diputados con dedicación única a las labores de la cámara regional, además del mentado suplemento por su participación en la Junta de Portavoces. Un total de 5.060,22 euros al mes, antes de impuestos.

Así, Mónica García es embolsó durante este tiempo un total de 13.000 euros que no le correspondía. Fue la propia Asamblea de Madrid la que se dio cuenta de la irregularidad y pidió a la diputada que devolviera el dinero, algo que tuvo que ir haciendo los meses siguientes mediante un descuento en su nómina hasta que se completó el montante percibido de forma irregular.

Sin embargo, según Mónica García, los hechos ocurrieron de forma diferente. La ministra ofreció una versión de lo ocurrido, una vez el asunto saltó a los medios de comunicación, que difiere de la que recogió este periódico de fuentes de la Asamblea de Madrid.

Así, la líder de Más Madrid afirmó que el cambio de régimen se produjo por un «error administrativo» del que no fue consciente hasta que terminó la baja en el Hospital 12 de Octubre. Es decir, aseguró que se dio cuenta en diciembre de que había estado percibiendo 2.327,26 euros de más al mes desde junio.

No obstante, las fuentes consultadas por OKDIARIO, para que ese cambio en la nómina tuviera lugar, García tuvo que, forzosamente, solicitarlo de forma proactiva la Asamblea. En este caso, la diputada lo habría pedido a los servicios de la cámara para que fuera efectivo de manera rápida, pero sin solicitarlo por Registro.

«Cuando un Diputado solicita cambio de régimen, la Oficina de Atención al Diputado lo hace de inmediato, al margen de que se meta por Registro para que le llegue a la Comisión de Estatuto de Diputado y a los servicios jurídicos de la cámara para que lo cotejen», explicaron.

Un acto ya irregular, puesto que García tenía garantizada la totalidad del sueldo que le correspondía por la baja laboral y no tenía derecho al cobro en régimen de exclusividad por parte de la Asamblea.

García sostuvo que fue ella misma quien se dio cuenta de ese supuesto «error» medio año después y alertó a la Asamblea de lo sucedido, pero las citadas fuentes afirmaron que fue la propia cámara la que detectó lo que pasaba después de que la diputada, esta vez sí mediante la vía oficial del Registro, solicitara al reincorporarse al hospital, volver a su régimen habitual de no exclusividad. La Asamblea requirió entonces a García, que insistió en que fue ella misma la que se percató primero del supuesto equívoco, la devolución del dinero.

Autobajas por gripe

Las autobajas que propone ahora implantar Mónica García se basarán en la presentación en el trabajo de una declaración responsable en la que se exponen los síntomas para justificar una ausencia por un máximo de 3 días al puesto laboral. El trabajador solamente tendrá que «autojustificar» su enfermedad para que no tenga que «que ir a burocratizar todavía más la atención primaria», ha detallado este lunes la ministra de Sanidad en una entrevista radiofónica.

Para solicitar las autobajas no se deberá presentar ningún justificante, «basta con una declaración responsable», ha insistido Mónica García. Y ha ahondado en que «básicamente es lo que le haces también a tu médico», una exposición de los síntomas. En esos momentos iniciales de la enfermedad, los enfermos padecen «unos síntomas leves que no implican que te tenga que atender un médico ni tengas que ir a un hospital», ha contado García.

Con ello se persigue evitar la propagación del virus sin necesidad de contar con un justificante médico para poder ausentarnos del trabajo. «Es una demanda histórica de los profesionales de atención primaria», ha reconocido la ministra. Además, ha explicado que está demostrado que «funciona para descolapsar la atención primaria».

En estos estadios iniciales de la enfermedad «no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte», ha razonado Mónica García en una entrevista en Onda Cero. «La medida de las autobajas ya se ha tomado en muchos países», ha justificado Mónica García.

Lo último en España

Últimas noticias