Nueva rectificación de Mayer: finalmente sí habrá placas por las víctimas de terrorismo

Nueva rectificación de Mayer: finalmente sí habrá placas por las víctimas de terrorismo
Celia Mayer en el pleno en el Palacio de Cibeles (Foto: EFE)

Tras la memoria histórica, los titiriteros o sus majestades de Oriente, llega un nuevo resbalón de la delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer. Este martes en el pleno ordinario de febrero ha reconocido que se tratará de instalar las placas conmemorativas en memoria de las víctimas de terrorismo. Ha anunciado que finalmente sí «se presupuestarán y ajustarán el diseño» de estas placas reprochando al Consistorio anterior que no había dejado instrucciones al respecto.

Ante una pregunta del edil popular Fernando Martínez Vidal, Mayer ha aceptado que su área “intentará” llevar a cabo esta orden acordada en el pleno municipal en la anterior legislatura. Ha achacado que no estaba “contemplado bajo el presupuesto del año pasado”, para concluir explicando que “se requiere un ajuste presupuestario y un diseño, que haremos sin ningún problema».

Desde la bancada popular han señalado que, por el contrario, en el distrito de Salamanca sí se instalaron en su día 13 placas en honor de más de una treintena de víctimas del terrorismo en esta zona. Una actuación que recibe el nombre  ‘Itinerario de la Libertad’ para los populares, pero que Mayer se ha negado a aceptar. Para Martínez Vidal el término «libertad» da «sarpullidos» a la concejal de Carmena. Las placas, que también se empezaron a colocar en Hortaleza, son de azul oscuro con letras blancas de ‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’.

Mayer ha reprochado que estas 14 placas en total “no cumplen los procedimientos administrativos” para que se hayan instalado. En la oposición se han encendido las alarmas, teniendo en cuenta, cómo consideran, “el gusto de Mayer de ir quitando placas», en relación a la errónea retirada del recuerdo a los frailes carmelitas fusilados en la tapia del Cementerio Parroquial de Carabanchel. Durante el pleno se ha evidenciado que erróneamente Mayer pensaba que fueron monjas. Parece que en esta ocasión el área de Cultura, a pesar de no contar con su visto bueno, no tocará estas placas ya instaladas.

«Si hay un tema que nos debe unir a todos es este”, ha reafirmado el concejal del PP. “Las víctimas del terrorismo son la verdadera memoria histórica de nuestra democracia», llamando a Manuela Carmena a aclarar si considera a ETA «una banda terrorista o un movimiento político». Cuando Carmena como presidenta del pleno le ha señalado el fin del tiempo para su intervención, Martínez Vidal ha concluido señalando que «estas cosas se ve que no son de su agrado».

Este miércoles Celia Mayer se enfrentará a la reprobación presentada por el PP. Tendrá, de nuevo, que responder a las críticas de la oposición estando al mando de un área “marcada por los escándalos” según Ciudadanos. Que “da pinceladas por aquí y por allá pero sin el objetivo claro de crear un cuadro”, han dicho en referencia a la falta de una estrategia global que piensan que apuesta por la contratación de “cultura al peso” sin prestar cuidado a la hora de programar. La edil de Ahora Madrid ha reconocido asumir sus errores que califica de «cotidianos» en política, al igual que en la vida.

Lo último en España

Últimas noticias