En Barcelona

Noche de antorchas pasada por agua: «Salimos por los que lucharon por mantener la independencia de Cataluña»

Ver vídeo

Durante estos días, previos a la Diada, se han sucedido imágenes a largo y ancho de Cataluña que recuerdan a tiempos pasados. La noche del martes una marcha de antorchas ha recorrido las calles de Barcelona para «recordar a los que lucharon por mantener la independencia de Cataluña».

El efecto de la marcha ha quedado diluido por el aguacero que ha caído en la ciudad condal. Los organizadores portaban decenas de teas sin encender –ante la poca afluencia de público– y luchaban por mantener encendidas las pocas antorchas que han ardido.

Una gran estelada y cánticos a favor de la independencias rompían el silencio de una noche cargada de simbolismo separatista pero que no se ha visto respaldada por una oleada de ciudadanos.

A las preguntas de Cake Minuesa, uno de los organizadores ha respondido que «salimos por los que lucharon por mantener la independencia de Cataluña». Nada más. Desde que detectaron al reportero de OKDIARIO, los comentarios fueron acallados por las consignas separatistas y algún que otro silencio en la noche.

Esta Diada va a estar marcada por dos hechos relevantes: el primero es el homenaje a los golpistas que se encuentran presos a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe del 1-O; la segunda, la división entre las fuerzas independentistas. ERC y PDeCat se encuentran en estos momentos más alejados en sus posturas que hace un año.

La huída a Bélgica del ex president Carles Puigdemont y el encarcelamiento de los dirigentes de ERC no ayuda a mantener unida la voz del independentismo. Este martes, en el acto oficial en Les Moreres –precisamente de donde ha salido esta marcha– un grupo de personas ha abucheado y llamado «¡traidor!» al presidente de la Generalitat, al que acusan de no estar haciendo todo lo necesario para llevar a Cataluña a la independencia.

 

Lo último en España

Últimas noticias