Podemos

El nº 3 de Podemos pasó de azote de los bancos a tener casa con hipoteca tras ascender en el partido

El diputado canario Alberto Rodríguez adquirió una vivienda en Tenerife un mes después de ser elegido como secretario de Organización de Podemos, en sustitución de Pablo Echenique

rastas
Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos. EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos, popularmente conocido como el diputado de las rastas, se destacó desde su llegada al partido como una de las voces más críticas contra los bancos. Especialmente, señalándolos como responsables de la subida de precios de los alquileres, en tanto grandes tenedores de vivienda vacía.

En julio, tras ser ascendido en Podemos -en sustitución de Pablo Echenique- Rodríguez decidió ‘hipotecarse’ para comprar una vivienda en su tierra natal, Tenerife. Eso sí, mucho más modesta que la de Pablo Iglesias e Irene Montero. El importe del préstamo concedido es de 56.000 euros, según figura en la declaración de bienes del diputado, registrada en el Congreso. 

Fuente: Congreso de los Diputados

Con respecto a la declaración anterior, la novedad más destacada es esa hipoteca, que le fue concedida el 29 de julio de este año -según los datos aportados por el propio diputado- y de la que ha amortizado 1.647,43 euros. En el apartado de bienes patrimoniales, el parlamentario declara ahora una vivienda en Santa Cruz de Tenerife, adquirida ese mismo día.

Fuente: Congreso de los Diputados

Su salario mensual como diputado asciende a 2.981,86 euros al mes (como sueldo base), a lo que se añaden distintos complementos, como el ‘plus’ de 1.921,20 euros mensuales que reciben los diputados de circunscripciones distintas a Madrid, o la portavocía en distintas comisiones ( 1.108,95 euros). No obstante, como cargo de Podemos, Rodríguez está sujeto a la limitación de los tres salarios mínimos.

Los ahorros del diputado, según los datos del Congreso, se han visto mermados en estos meses. En su última declaración, a finales de mayo, declaraba 22.694 euros en sus cuentas corrientes. Ahora tiene 11.787. Entonces, no declaraba ninguna propiedad.

Rodríguez llegó al Congreso en enero de 2016 y es uno de los rostros más reconocibles de la formación.

El diputado canario es técnico superior en Química Ambiental, obrero industrial y trabajó como operador de refinería de petróleo, según describe él mismo en la página web del Parlamento. En concreto, antes de ser elegido como parlamentario, trabajaba en CEPSA, donde cobraba -según su declaración de entonces- cerca de 53.000 euros.

En la web del Congreso, el diputado destaca también su «participación activa en movimientos sociales de la isla (derechos sociales, civiles, ambientales, etc) y en el movimiento obrero como representante sindical de mis compañeras y compañeros».

En junio de este año, Iglesias lo eligió para relevar a Echenique al frente de la secretaría de Organización de Podemos, entrando así en la ejecutiva podemita.

Lo último en España

Últimas noticias