Caso 'Kitchen'

El ex nº 2 de Interior declara al juez de ‘Kitchen’: «Villarejo informaba al CNI de todos los operativos»

Ver vídeo

Francisco Martínez Vázquez, ex secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016 durante el mandato de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, ha declarado al juez Manuel García-Castellón que el comisario José Manuel Villarejo tenía instrucciones expresas del Director Adjunto de la Policía (DAO), Eugenio Pino, de compartir todas las informaciones sobre los operativos policiales como la operación Kitchen -montada para robar información sensible al ex tesorero popular Luis Bárcenas- con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del que en aquel momento era jefe el general Felix Sanz Roldán. 

Martínez ha señalado que aunque trabajaba «formalmente» para la Policía, Villarejo también compartía toda la información con el CNI. Sin embargo, esta relación de colaboración y la estrecha relación que hasta el momento existía se rompió cuando el comisario jubilado se enfrentó al entonces jefe de inteligencia, Sanz Roldán. Además, Martínez ha asegurado que Villarejo también compartía las informaciones de los operativos con la Fiscalía.

El ex número 2 de Interior ha confesado que le pareció muy injusto y le dolió mucho que Fernández Díaz negara que conociera la operación Kitchen puesto que él le reportaba toda la información del operativo al ex ministro. Martínez ha explicado que por ese motivo decidió ir al notario para aportar los mensajes intercambiados con el ex ministro del Interior e incorporarlos a la causa judicial.

Señaló a Rajoy

Entre las comunicaciones incorporadas a la causa por Martínez también aparece un mensaje en el que el número 2 de Fernández Díaz amenazó que terminaría implicando a Mariano Rajoy en el caso Fondos Reservados, desvelado por OKDIARIO.

En un mensaje que consta en el sumario, enviado por Martínez al ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, el 19 de septiembre de 2019, el ex secretario de Estado de Seguridad le advirtió: «Él (en referencia al ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño) cree que implicándome a mí el asunto termina en mí y no escala».

Martínez aseguró en dicho mensaje: «Te garantizo que si tengo que declarar porque me implique GP (Gran Peso, apodo de García Castaño) también irán JFD (Jorge Fernández-Díaz) y probablemente MD (Mariano Rajoy)».

Estos mensajes aportados a la causa han sido reproducidos por los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano en el escrito en el que solicitan la imputación del ex ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz; de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y del marido de ésta Ignacio López del Hierro por los presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Caso ‘Fondos Reservados’ 

Francisco Martínez fue imputado en enero de este año y esta es la tercera vez que el juez le cita a declarar en la  Audiencia Nacional por el caso Fondos Reservados, desvelado por OKDIARIO, en el marco del caso Villarejo que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Este periódico desveló que el Ministerio del Interior utilizó fondos reservados que obraban en poder de Francisco Martínez, encargado de distribuirlos desde la Secretaría de Estado de Seguridad, para llevar a cabo la operación de espionaje a la familia Bárcenas entre 2013 y 2015.

Para ello, pactaron con el delincuente Enrique Olivares el pago de una cantidad procedente de los fondos reservados a cambio de ejecutar el asalto a la vivienda de los Bárcenas. El objetivo era recuperar tres ‘pendrives’ con información sensible del Partido Popular. Los responsables del plan adelantaron al mercenario 10.000 euros de los fondos y le prometieron otros 40.000 euros si la misión culminaba con éxito, algo que finalmente no ocurrió.

También sobornaron al chófer del ex tesorero popular, Sergio Ríos, quien realizó una labor de confidente y por la que recibió 2.000 euros netos mensuales durante dos años. En total, el topo cobró 48.000 euros por su papel como infiltrado y fue premiado con el ingreso en la academia de la Policía Nacional y la consiguiente entrega de una plaza en la escala básica

Lo último en España

Últimas noticias