Coches oficiales de Carmena

La nº 2 de Carmena aparcó en zona prohibida bajo multa de 200 € para visitarla en el hospital

La alcaldesa en funciones de Madrid aparcó su coche oficial en una plaza reservada para taxis a las puertas del Hospital de La Princesa.

El coche que llevó a Marta Higueras al Hospital de la Princesa acompañando a la alcaldesa Manuela Carmena aparca en la parada de Taxis (Foto. Chema Barroso)
El coche que llevó a Marta Higueras al Hospital de la Princesa acompañando a la alcaldesa Manuela Carmena aparca en la parada de Taxis (Foto. Chema Barroso)

La teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, aparcó el coche oficial en zona reservada para taxis. Tal como revela OKDIARIO, el vehículo no respetó la normativa y se enfrenta a una multa de 200 euros.

Este miércoles 2 de enero la alcaldesa Manuela Carmena recibió el alta tras sufrir una infección en su tobillo operado y salió en silla de ruedas empujada por Higueras. Un gesto que se ha interpretado como la bendición de la alcaldesa sobre su deseo de quién quiere que le remplace.

Carmena optó por la salida por la calle Maldonado, uno de las laterales del Hospital de La Princesa. Se trata de una puerta con rampas, adaptada para personas con movilidad reducida.

A escasos metros de esa salida en la acera opuesta está la parada de taxi que utilizó el conductor de Higueras. A pesar de que Ahora Madrid prometió no renovar el contrato de coches oficiales, compró 67 vehículos en renting. Se trata de una zona delimitada por señales que indican que sólo tres taxis en línea pueden aparcar, a continuación hay plazas exclusivas para residentes. Sin embargo, el vehículo de la alcaldesa en funciones, sin ser taxi, usó esa plaza durante un tiempo. No fue ni una detención, ni una parada, fue un estacionamiento prolongado durante más de los dos minutos estipulados.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, explica a OKDIARIO que la señal en cuestión es la ‘S-18’. «Estacionamiento reservado para taxis: Indica el lugar reservado al estacionamiento de taxis libres y en servicio», como recoge la documentación consultada de la Dirección General de Tráfico.

Infracción grave

Se trata de una infracción calificada como «grave» y, por lo tanto, supone 200 euros de multa. «Se consideran paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculizan gravemente la circulación los que constituyan un riesgo u obstáculo a la circulación, entre otros: (…) cuando el estacionamiento se efectúe en una parada de transporte público, señalizada y delimitada», recoge el artículo 91 del Reglamento General de Circulación.

«Los supuestos de paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente la circulación tienen la consideración de infracciones graves», agrega el citado artículo. Estos errores se penan con 200 euros de multa, explica Arnaldo.

Por otra parte, el mismo reglamento incluye una excepción que no se aplicaría a este caso: los vehículos prioritarios. «Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Tendrán el carácter de prioritarios los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa», agrega la normativa.

Sexto ingreso

Se trata del sexto ingreso de Carmena, el quinto en este hospital. El primero fue por vómitos y mareos tras un viaje a Latinoamérica, el segundo por un episodio de visión borrosa en un Pleno municipal, el tercero por una brecha en la frente tras una caída antes del Debate del Estado de la Ciudad, la cuarta por la rotura del tobillo tras el último Pleno del año, la quinta por la intervención quirúrgica de ese pie y la sexta por la infección del mismo.

Tras el primer ingreso de Carmena en La Princesa, el carril donde aparcan las ambulancias pasó de ser normal a estar pintado de rojo con el lema ‘Uso exclusivo emergencias’.

Lo último en España

Últimas noticias