Más de 2 millones de gasto

Los que venían a renunciar al coche oficial: Carmena compra 67 coches más para el Ayuntamiento

Metro de Madrid
La alcaldesa Manuela Carmena en el Metro de Madrid. (Foto: AFP)

El Consistorio de Madrid ha autorizadoun contrato para dedicar 2,3 millones de euros en coches oficiales. En total, «62 vehículos eléctricos y 5 eléctricos híbridos enchufables para el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos», según documentación oficial.

Pese a que Carmena dijo en campaña electoral y en sus primeros días de alcaldesa que Ahora Madrid había decidido prescindir de estos vehículos, ahora han optado por seguir con la línea marcada por los anteriores Gobiernos locales del PP.

«No tenemos coche oficial y vamos y venimos en los medios de transporte públicos, que es muy agradable», indicó Carmena en junio de 2015 en la SER. Puntualizó que mantendría los coches mientras durara el contrato, ya que renunciar a ellos no generaría un ahorro pero se convertirían en «coches de incidencia». «Vehículos para ir de un sitio a otro, reuniones a lo largo del día», ejemplificó Carmena.

Fuentes municipales dicen que son «coches de uso administrativo que cogen desde concejales a técnicos pasando por funcionarios»

En esa línea, el diario El País recogió en agosto de ese año: «La nueva corporación ha decidido mantener el número de coches para Medio Ambiente, pero no renovar el contrato de 50 vehículos destinados al resto de servicios». 

Ahora han cambiado de parecer. OKDIARIO desvela que el Consistorio ha destinado 2.363.856 euros (IVA incluido) para disponer coches oficiales entre 2019 y 2023. Fuentes municipales oficiales explican que esta decisión viene motivada porque «se acaban los anteriores contratos». «El contrato acaba a final de año, pero hay que licitarlo con tiempo», indican desde Cibeles. La entrega de los 67 coches está previsto precisamente para el 1 de enero del año que entra.

Acuerdo sobre la compra de los coches. (Clic para ampliar)

«Coches de uso administrativo»

Califican estos vehículos de «arrendamiento con opción de compra» como «coches de uso administrativo como hasta ahora». Indican que «los cogen desde concejales a técnicos pasando por funcionarios». Subrayan que, en efecto, el hecho de que sean eléctricos y híbridos enchufables es por «una apuesta por vehículos no contaminantes».

Esta decisión parte del delegado del área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el pasado jueves 5 de julio recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno semanal, pero sin informar a la prensa en la tradicional rueda de prensa posterior.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha llegado a tener 98 coches oficiales que han sido multados en medio centenar de ocasiones como informó este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias