España

Navarra pide a sus ciudadanos que se «autoconfinen» tras registrar peores datos que Madrid

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a los ciudadanos de la región que «prácticamente se autoconfinen», tras registrar datos de coronavirus peores que los de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Navarra declaró ayer 463 nuevos contagios, mientras que el 17,9% de las 2.588 pruebas PCR realizadas dieron positivo. En la misma jornada se notificaron 3 fallecimientos, que corresponden a una mujer de 81 años y dos varones (de 84 y 75 años). Los hospitales de la región acogen actualmente a 256 pacientes de Covid-19. Pese a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez no se plantea decretar el estado de alarma en la región.

A la luz de estos datos, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha considerado «muy importante» doblegar estas cifras que «comprometen al sistema asistencial y comprometen también su calidad, la economía y nuestro futuro».

«Nos compromete a todos. Hay que bajarlo», ha dicho Artundo, quien ha animado a que este puente del Pilar sea «tranquilo» y la ciudadanía esté «prácticamente autoconfinada». Al respecto, ha indicado que «en casa se pueden hacer muchas cosas», como escuchar música o leer, y además también se puede «pasear por zonas verdes y parques».

«Pero, por favor, restringid la movilidad al máximo posible» y, «lo más importante, las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes», ha subrayado. Artundo ha añadido que éste es un comportamiento importante «para ver si empezamos a torcer la curva».