Podemos

El ‘gurú’ de Iglesias que quiere 40.000 millones más en impuestos sacó su tesis con un tribunal con 3 amigos

El presidente y el secretario ayudaron a Nacho Álvarez en su elaboración, como él admite en los agradecimientos

Una tercera componente tiene un artículo previo escrito junto a él y luego colaboró con los morados

Nacho Álvarez
Nacho Álvarez (2d), junto a Pablo Iglesias, Nuria Alonso y Vicenç Navarro. (Foto: Podemos)

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que quiere subir los impuestos en 40.000 millones y a quien su jefe, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha encargado la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado con el PSOE, defendió su tesis doctoral en 2013 ante un tribunal amigo.

Tanto es así que los dos principales integrantes, el presidente, Ángel María Martínez González-Tablas, y el secretario, Fernando Luengo Escalonilla, ayudaron a Álvarez en la elaboración de su tesis, como él mismo admite en los agradecimientos de este trabajo. Además, una tercera componente del tribunal evaluador, Özlem Onaran, tiene un artículo escrito junto al gurú de Iglesias antes de la fecha de lectura de dicha tesis. Y hay una cuarta examinadora, Nuria Alonso Gallo, que luego formaría parte del equipo económico de Podemos, que encabeza Álvarez desde la fundación del partido en 2014.

Bajo el título Financiarización, nuevas estrategias empresariales y dinámica salarial: el caso de Francia entre 1980-2007, Nacho Álvarez leyó su tesis doctoral el 27 de mayo de 2013 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según consta en su ficha de Teseo, la plataforma oficial del Ministerio de Educación. Aquel tribunal, que incluso le concedió la mención europea, estuvo compuesto por Ángel María Martínez González-Tablas, como presidente, Fernando Luengo Escalonilla, como secretario, y los vocales Özlem Onaran, María Jesús Miranda y Nuria Alonso Gallo.

Extracto de la tesis de Álvarez donde admite su cercanía al presidente y secretario del tribunal.

En el apartado de agradecimientos de la propia tesis doctoral, Nacho Álvarez cita expresamente a los dos primeros y les reconoce su contribución directa a la confección de la misma, que todavía no está colgada en Teseo, sino en plataforma ‘Eprints’ de la Complutense.

En concreto, el hoy secretario de Economía de Podemos y alto cargo de Iglesias señala: «Mis deudas con los compañeros del departamento de Economía Aplicada I no terminan con mis codirectores de tesis. El intenso trabajo que, en el marco del Grupo de Investigación Economía Política de la Mundialización, he desarrollado durante los últimos años junto a Fernando Luengo ha resultado ser también una valiosa fuente de aprendizaje. Su comprensión y apoyo durante estos años -especialmente en 2009, un periodo difícil para mí- ayudaron a que esta Tesis llegase finalmente a buen puerto», remarca Álvarez. Luengo fue el secretario del tribunal con la tarea de velar por el cumplimiento de la normativa.

Ficha de Teseo de la tesis de Álvarez con la composición del tribunal.

A continuación, el dirigente de Podemos se pronuncia también de este modo cercano sobre el presidente del tribunal, González-Tablas: «Esta Tesis doctoral se ha beneficiado extraordinariamente de la generosidad de Enrique Palazuelos y de Ángel Martínez González-Tablas. Con ambos profesores he podido, en diversos puntos de la investigación, discutir en profundidad diversos borradores de trabajo. Algunas de estas discusiones fueron de una enorme importancia, orientando definitivamente el curso de la investigación así como sus contenidos», admite el autor.

Mismo departamento

La normativa entonces vigente establecía que en la composición del tribunal tanto el presidente como el secretario «deberán pertenecer a la UCM», de forma que «presidirá el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad y el otro miembro de la UCM actuará como secretario». Además, era obligatorio que «el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la UCM y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o programa».

En este caso, se da la circunstancia de que el presidente y el secretario del tribunal de Nacho Álvarez no sólo le ayudaron, como reconoce él mismo, en la confección de su tesis, una investigación que debía ser propia e inédita, sino que además pertenecían al mismo departamento que el doctorando: el de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense.

También era misión del secretario certificar que «al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor (…) haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis». En este caso, fue Özlem Onaran, profesora de Económicas en la Universidad de Greenwich, Reino Unido.

Asesoras de Podemos

Sin embargo, el nombre de Özlem Onaran no era nada ajeno a Nacho Álvarez, sino todo lo contrario. Una elección perfectamente pensada. Onaran publicó el 5 de mayo de 2013, semanas antes de evaluar la tesis del hoy secretario de Estado, un artículo junto a él mismo y otros economistas. ¿Qué hacer con la deuda y el euro?, fue el título de aquella reflexión difundida a modo de manifiesto para recabar adhesiones.

Álvarez y Onaran firmaron juntos un artículo antes de coincidir en la lectura de la tesis.

Además, Podemos contó luego con Özlem Onaran dentro del grupo de «expertos y expertas de distintas universidades y centros de investigación» que le asesoraron en la elaboración de programa económico para las elecciones generales de 2015. Onaran, que había prestado también asesoramiento a Syriza en Grecia, colaboró en aquel trabajo pilotado por Nacho Álvarez.

Igualmente, una cuarta integrante del tribunal calificador de Nacho Álvarez, Nuria Alonso Gallo, también formó parte después de dicho grupo de expertos, que recibió el nombre de Consejo Internacional de Economía por parte de Podemos. De hecho, en la presentación pública de este órgano asesor en octubre de 2015 participó la propia Nuria Alonso, que compartió estrado con Pablo Iglesias, Nacho Álvarez, James Galbraith y Vicenç Navarro. Alonso es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Mientras que la vocal restante del tribunal, María Jesús Vara Miranda, pertenece a la Autónoma de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias