Vacunas contra el coronavirus

Murcia pide a Protección de Datos el visto bueno para publicar la lista de vacunados en la región

Coronavirus en España en directo hoy: Evacúan a los pacientes del hospital de campaña de Ximo Puig por el viento

Fernando López Miras, presidente de Murcia. (Foto. EU)
Fernando López Miras, presidente de Murcia. (Foto. EU)

Fernando López Miras, presidente del Gobierno murciano, ha señalado este domingo que va a «pedir a la Agencia Española de Protección de Datos que le autorice a publicar la lista de los vacunados» en su Comunidad autónoma. Ante el descontento generalizado de la población con las decenas de personas, muchas de ellas cargos públicos, que se están vacunando de forma irregular, el dirigente regional ya está manos a la obra.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo de la región de Murcia ha detallado que será el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien acuda a la Agencia de Protección de Datos en busca del visto bueno para difundir la relación de murcianos vacunados antes de tiempo. Después de que Ciudadanos y Podemos pidieran que se hicieran públicos esos nombres, López Miras ha indicado que, en todo caso, todos los diputados pueden pedir esa información a través del parlamento autonómico.

El presidente murciano ha afirmado que no sabía que el ya ex consejero Manuel Villegas se había vacunado. En declaraciones en La Sexta, López Miras ha apuntado que «estamos hablando de una interpretación del protocolo». «Se vacunó primero a todos los profesionales sanitarios de primera línea, y después el consejero consideró que podía ser transmisor del virus y se vacunó», ha contextualizado el dirigente popular. «Villegas pensó que había que vacunar a todos los trabajadores de los servicios sanitarios, tanto los de los servicios de limpieza, cocina, mantenimiento o los rastreadores», ha agregado López Miras.

A continuación, aunque ha explicado que la curva de contagios se ha aplanado en la Región de Murcia, «en parte gracias a las medidas tomadas hace 10 días», ha adelantado que los días que llegan «será los de mayor presión hospitalaria».

El dirigente murciano reconoce que sigue sin entender por qué se les niega a las comunidades autónomas la posibilidad de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde o poder confinar de manera selectiva, «herramientas que las regiones tendríamos que tener a nuestra disposición», como recoge Europa Press.

Por último, ha indicado que en la Región de Murcia «ya estamos a disposición de vacunar a las personas mayores de 80 años», pero hasta marzo no lo autoriza el Ministerio de Sanidad, por lo que ha pedido a Illa que permita que la vacunación no se pare en la Región de Murcia.

Expediente abierto

Por otra parte, el PSOE de Canarias ha anunciado este que abre expediente informativo a Susana Machín, militante y consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, tras conocerse que ha recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19 saltándose los procolos.

Susana Machín PSOE
La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín. (Foto: Europa Press)

La formación de Pedro Sánchez ha adoptado esta determinación tras conocer las noticias en distintos medios de comunicación sobre su acceso a la vacunación contra el coronavirus y en cumplimiento de los Estatutos Federales de la organización. En concreto, apuntan a una posible infracción del artículo 95. En una nota informativa, el PSOE canario defiende que esta presunta irregularidad «en ningún caso puede empañar la labor que tantos responsables públicos están llevando a cabo para gestionar la pandemia».

En ese escueto comunicado los socialistas de Canarias aprovechan para agradecer el esfuerzo y sacrificio a todos los trabajadores que han prestado su servicio público durante estos meses, singularmente los sanitarios.

País Vasco

La polémica por las vacunas antes de tiempo también ha llegado a las tierras vascas. El sindicato vasco ESK ha denunciado que el ex director gerente del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, les dijo a los delegados sindicales que él «sería el último en vacunarse», cuando, en realidad, «llevaba diez días» con la primera dosis de la vacuna inyectada.

Según se ha conocido esta semana, el hasta ahora director del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y el exgerente de Santa Marina, José Luis Sabas, han recibido la primera dosis obviando el orden de vacunación establecido por el Servicio Vasco de Salud para la primera fase.

Hospital de Basurto
Hospital de Basurto. (Foto: Europa Press)

En Radio Bilbao, el delegado sindical de ESK en la OSI Bilbao-Basurto, Gustavo Pastor, ha expresado que «se nos ha vendido a través de los medios de comunicación que eran dosis sobrantes de las residencias, pero si esas dosis sobraban y el problema podía ser el transporte se podía avisar a la gente que está en primera línea combatiendo contra el virus para que fuesen a determinadas residencias a ser vacunados».

Por otro lado, desde ESK ponen en cuarentena si solo Maiz o algún otro responsable del hospital fue vacunado sin que le tocara, ya que la jefa de Prevención del Hospital de Basurto, coordinadora general del Servicio de Prevención de Osakidetza e integrante de la Comisión Técnica del LABI, Ana Collazos, ha sido la responsable de coordinar el protocolo de vacunación en el centro hospitalario. «Teniendo en cuenta que el proceso de vacunación lo ha gestionado la jefa de la unidad de Salud Laboral del hospital y que también es miembro del Labi entendemos que ha podido haber más personas vacunadas», ha alertado Gustavo Pastor.

Lo último en España

Últimas noticias