Susana Machín

La consejera de Sanidad del PSOE en La Palma también se cuela en la vacunación

Susana Machín PSOE
La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín. Foto: Europa Press
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, la socialista Susana Machín, es la última en sumarse a la lista de políticos del PSOE que se han saltado la vacunación. Pese a la irregularidad, el Gobierno de Canarias ha salido en defensa de Machín cargando las culpas contra el director médico del Centro Sociosanitario Hospital Nuestra Señora de los Dolores, centro que depende del Cabildo.

La lista de políticos que se está saltando los protocolos de vacunación no deja de crecer. Y las excusas son siempre las mismas. O bien sobraban vacunas, como adujeron los alcaldes del PSOE valenciano que hicieron saltar los primeros escándalos, o bien culpan a los responsables de hospitales y centros de salud porque ellos marcan a quién se vacuna y a quién no.

Ésta es precisamente la excusa que se está utilizando por parte del Gobierno socialista de Canarias para exculpar a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma. La Consejería de Sanidad de Canarias ha aclarado que la alto cargo del PSOE Susana Machín no se encontraba en el listado de vacunación que recibe el SCS referido al citado Centro Sociosanitario con fecha 23 diciembre.

Según la Consejería, este extremo ha sido acreditado por informes del director del Área de Salud de La Palma, así como por el área de Informática de la Consejería de Sanidad que es responsable de la documentación de este proceso de vacunación.

El departamento autonómico añade que el director médico de Nuestra Señora de los Dolores señaló en un informe remitido al SCS que «en los listados de personal que debía recibir la vacunación, que inicialmente se enviaron al SCS, no se incluyó, por parte del personal administrativo que lo remitió, a algunas personas que sí deberían estar en el listado, pero que no pertenecían al personal del Centro».

Sin embargo, según recoge dicho informe, se dio por parte del director médico del Centro instrucción de incluirlas en el personal que se debía vacunar, cuando se efectuó la misma por el personal del SCS que se desplazó al Centro Sociosanitario.

Tal y como señala la Consejería de Sanidad, el director médico justifica su decisión en su informe aludiendo a que «en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España establece que el primer grupo de prioridad de vacunación es el de residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores; especificando además que todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios están contempladas en esta categoría».

En el caso de la consejera, y siempre citando el informe del director médico, «Susana Machín se incluyó también, puesto que diariamente acude al Centro donde tiene despacho, interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua».

El consejero murciano dimitió

La consejera del PSOE Susana Machín debería por responsabilidad y como ejemplo seguir el mismo camino que el consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas, que también fue ‘cazado’ saltándose los protocolos de vacunación y presentó su dimisión.

Villegas, como avanzó La Verdad, se vacunó la pasada semana junto a cientos de funcionarios que trabajan en los edificios de la Consejería y el Sistema Murciano de Salud, si bien, tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, en esta fase únicamente correspondía la vacunación a los residentes y personal de centros sanitarios o que «de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión».

En una comparecencia, este miércoles, en la Asamblea Regional, Villegas explicó que 466 funcionarios ya han recibido la primera dosis de la vacuna y lo consideró amparado por el protocolo nacional puesto que, dijo, son trabajadores del sistema sanitario y el objetivo es «evitar brotes en los centros». Defendió así que su vacunación está respaldada por Sanidad ya que es médico y pertenece «al grupo 3», como «otros trabajadores en centros sanitarios y sociosanitarios».

Lo último en España

Últimas noticias