Motín de C’s en Castilla-La Mancha tras regalar ayuntamientos al PSOE: “No te hagas pajas mentales”

Ciudadanos
Chat de Ciudadanos
Carlos Cuesta

Los miembros de Ciudadanos en la localidad castellano-manchega de Malpica de Tajo no querían regalar su Ayuntamiento al PSOE. Les obligaron desde la dirección regional pese a haber ganado las elecciones en esta localidad. Ellos pidieron a la dirección reconsiderar su postura. Y ahí llegó toda una declaración de altura por parte de sus jefes: “No te hagas pajas mentales”. Y fin de las conversación. Pese a lo que votaron los vecinos, la localidad pasa a manos de los socialistas.

El resultado del encontronazo ha sido la salida de los cuatro concejales del Grupo de Ciudadanos y su ingreso en el Grupo Mixto. Y, eso sí, la entrega a OKDIARIO de las conversaciones por Whatsapp para que todo el mundo pueda comprobar el lenguaje empleado en esas charlas.

Ciudadanos fue el partido más votado el pasado 26-M en Malpica de Tajo. Hasta ese momento, era ya la fuerza ostentaba el poder y el respaldo electoral parecía dejar claro que los vecinos querían repetir mandato. Pero, pese ello, gobernará el Partido Socialista con al apoyo de Podemos-IU. ¿La causa? El acuerdo global del partido naranja en Castilla-La Mancha con los socialistas.

Los ex ediles de Ciudadanos en Malpica de Tajo no dudan en apuntar a Alejandro Ruiz, secretario de Organización de la formación de Rivera en esta comunidad: el responsable de la decisión y del pacto autonómico C’s-PSOE, en el que Ciudadanos facilita la gobernabilidad al PSOE. Eso sí, por el camino han caído el ex alcalde Juan Carlos Flores, y sus compañeros -hasta ahora de partido- Jorge Ahijado, Ángel Illán y Pablo Rojas.

Los de C’s Malpica han explicado en un comunicado interno su postura. Allí señalan que “una vez adquirida la condición de concejales del Ayuntamiento de Malpica de Tajo, queremos comunicaros nuestra decisión unánime de no conformar grupo municipal del partido Ciudadanos, por diversos motivos que a continuación explicamos”.

Los cuatro señalan que “el pacto regional C’s-PSOE, en el que los naranjas facilitan la gobernabilidad al PSOE a nivel regional, aún en municipios donde el PSOE no han sido la lista más votada, ha dejado de lado al pueblo de Malpica de Tajo, ninguneando a los concejales electos de C’s, impidiendo la gobernabilidad de la candidatura más votada, que es la que nosotros conformábamos y negando, el Coordinador Autonómico, incluso la posibilidad de negociar un pacto de 2 años para cada partido”.

Los ediles de Malpica acusan, además, a la dirección de la formación de “haber negociado sus sillones para tener un Senador y un miembro en la Mesa de las Cortes Regionales, dejando de lado a los afiliados de base, al mundo rural y a los pueblos”. Pero si algo les ha irritado especialmente es el trato y la falta de educación por parte de sus superiores en el partido naranja. Y es que, tras “venderse por un plato de lentejas”, porque “nos han dejado tirados y sin capacidad de negociación a los que, sí hemos ganado las elecciones” el “dirigente Alejandro Ruiz de Pedro ‘Sandro’, contestó a nuestra sugerencia de que se negociase la gobernabilidad del Ayuntamiento de Malpica de Tajo después de varias conversaciones, con un desvergonzado comentario: ‘Te estás haciendo pajas mentales Juan Carlos’», señalan ellos en su comunicado.

“Una considerable la falta de respeto hacia una de las pocas candidaturas de C’s que ha ganado las elecciones en la provincia de Toledo”, añaden. OKDIARIO ha contactado con los cuatro de Malpica y efectivamente las conversaciones revelan esas frases que hoy reproduce este diario.

Lo último en España

Últimas noticias