Elecciones 10-N

Los Mossos denunciarán a los CDR que proclamen consignas políticas durante la manifestación de Barcelona

No habrá consecuencias, en cambio, contra los promotores de las "actividades culturales" programadas bajo la marca 'Tsunami Democratic' durante la jornada de reflexión.

Ver vídeo

Nada de consignas políticas. Quienes participen en la manifestación convocada esta tarde en Barcelona por los Comités de Defensa de la República (CDR) e incumplan la Ley Electoral coreando lemas de tinte separatista serán denunciados por los Mossos d’Esquadra.

Así lo confirman fuentes oficiales de la policía autonómica a OKDIARIO. Los agentes de los Mossos desplegados en el centro de la ciudad Condal -en el marco del operativo de seguridad diseñado para prevenir altercados- tienen órdenes de identificar a todos aquellos miembros de los CDR que incumplan el mandato de la Junta Electoral Central y levantar el acta policial correspondiente.

La legislación española vigente prohíbe, taxativamente, que durante la jornada de reflexión -previa a la celebración de convocatorias electorales- puedan celebrarse cualquier tipo de acto o movilización de contenido político. Con ello trata de evitarse que se condicione el sentido del voto de los ciudadanos llamados a urnas.

Sin embargo, la marcha de protesta orquestada desde los CDR esta tarde en Barcelona persigue, una vez más, exigir la libertad de los golpistas catalanes y combatir la «represión» del Estado español.

La policía autonómica teme que la marcha convocada para las siete de este sábado pueda desencadenar disturbios similares a los ya ocurridos en Barcelona, durante las últimas semanas, tras conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes del ‘procés’ .

Por ello, los mandos del Cuerpo policial han previsto un gran despliegue de medios técnicos y humanos para vigilar de cerca a los manifestantes que, como en anteriores convocatorias, finalizarán el recorrido de la protesta en Plaza Urquinaona, muy cerca de la Jefatura de la Policía Nacional situada en Vía Laietana.

El ‘Tsunami’, sin problemas

Las actividades programadas por la entidad ‘Tsunami Democràtic’, en cambio, podrán desarrollarse sin problema. Conciertos, talleres, sentadas y cánticos -aunque sean en la vía pública y frente a los colegios electorales que mañana abrirán sus puertas- no tendrá consecuencias jurídicas, apuntan esas mismas fuentes de los Mossos, al haber sido autorizadas por la Junta Electoral Central (JEC).

Tal es así que desde ‘Tsunami Democratic’ se hacen eco de la ausencia de prohibición sobre sus acciones «lúdicas» de protesta y se jactan de «haber desbordado la JEC» pese a que sus promotores han sido convenientemente identificados «por cuestiones de orden público».

Sin embargo, dichos eventos tienen una limitación clara: una vez concluidos sus participantes deben disolverse. No habrá ninguna tolerancia ni consideración con quienes haciendo uso de las circunstancias, o de la confusión, intenten acceder a los colegios electorales para violentarlos o con la intención de colgar elementos de simbología separatista, en las inmediaciones de los centros de votación.

Lo último en España

Últimas noticias