Polémica

Montero se salta el Código Ético de Podemos que obliga a «dar ejemplo» con los medios de transporte

Montero Falcon
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El viaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Washington y Nueva York  -a donde viajó en Falcon, con tres asesoras y a gastos pagados para «reforzar» la agenda feminista e interesarse por la situación del aborto tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU- sigue envuelto en polémica. A Montero, que mantuvo varias reuniones con organizaciones feministas pero también tuvo tiempo para disfrutar con sus acompañantes de varios momentos de ocio -llegando a fotografiarse en la céntrica plaza Times Square, cuna del capitalismo- no le ha importado incumplir el Código Ético de Podemos para desplazarse en el Falcon del Ejército. Un medio de transporte que siempre ha sido criminalizado por el partido morado, vinculando su uso a la casta política.

En concreto, el documento que recoge los principios que deben regir la actuación de los altos cargos podemitas les insta a «dar ejemplo» haciendo uso de «medios de transporte colectivos y otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente». Montero, pese a ello, no ha tenido reparo alguno en viajar a Nueva York en Falcon, un medio exclusivo y más contaminante que un vuelo regular.

Y ello pese a que, como ha revelado OKDIARIO, la ministra y su séquito disponían de hasta siete vuelos comerciales para esos días con tales destinos . Cabe recordar que, a diferencia de Montero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajó recientemente en un vuelo regular en su desplazamiento a Miami (Florida), donde mantuvo una intensa agenda para impulsar la inversión extranjera en la región. La dirigente madrileña ha publicado este lunes la agenda de su último viaje a EEUU -en septiembre de 2021- repleta de encuentros con representantes de fondos de inversión y responsables culturales, además del Banco Interamericano de Desarrollo o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Críticas

Las fotografías de la ministra han sido muy criticadas en las redes sociales. Tanto por las contradicciones con su discurso «anticapitalista» como por el disfrute del avión oficial y los hoteles de lujo, todo a cargo del erario público, en medio de la crisis económica y con la inflación disparada. En varias imágenes se ve a la ministra y a sus asesoras posando felizmente en la Casa Blanca.

Además, se da la circunstancia de que Montero se ha manifestado abiertamente a favor de las tesis ecologistas y cabe recordar que desde el propio Ministerio se encargó un informe para sostener que las mujeres «son más sostenibles» porque «contaminan menos». Desde este departamento se ha criticado también que «el patriarcado es perjudicial para el clima».

Montero ha estado acompañada en este viaje por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la portavoz de Podemos, Isa Serra.

Precisamente, la presencia de Serra ha sido objeto de otra polémica. El diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso, ha preguntado al Ministerio de Igualdad si se han borrado sus antecedentes penales para que pudiese acompañar a Montero en este viaje oficial. La dirigente podemita fue condenada a 19 meses de cárcel por atentado a la autoridad por los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Lo último en España

Últimas noticias