Mónica García lleva 4 meses retrasando la compra de 200.000 vacunas contra la viruela del mono
Sanidad estudiaba en abril la compra de 200.000 vacunas de la viruela del mono que se sumarían a las 500.000 de las que ya disponía
El Ministerio de Sanidad estudiaba en el mes de abril la compra de 200.000 vacunas de la viruela del mono que se sumarían a las 500.000 de las que ya disponía. Sin embargo, a día de hoy esas vacunas no se han sumado a las reservas del organismo encabezado por Mónica García que sigue contando con las mismas dosis que hace cuatro meses a pesar de que en el mes de julio la Unión Europea alertó a de la incidencia de esta enfermedad en España, que es líder europeo por número de casos.
En una respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular, el departamento de Mónica García reconocía que había completado una primera adquisición de 500.000 dosis de vacunas para la viruela del mono. Asimismo, Sanidad planteaba la compra de otras 200.000 dosis, que a día de hoy no se han registrado a pesar del incremento de casos en España. Y es que, según el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, existe un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis, es decir, las mismas que hace cuatro meses pese al aumento de casos de viruela del mono.
Sin embargo, la situación entre los meses de abril y agosto de este año ha variado mucho, a pesar de la pasividad del ministerio de Mónica García. El pasado 11 de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades -agencia dependiente de la UE- publicó su último informe evaluando la variación de casos de esta enfermedad en los diferentes países del Viejo Continente, con una conclusión clara: España fue el país con más muertes y mayor número de infecciones.
Según el citado informe, entre los meses de mayo y junio se produjo un aumento del 42% en el número de casos confirmados de viruela del mono, hasta alcanzar los 93, siendo el mes de junio uno de los más preocupantes con casi dos casos diarios detectados. Una cifra que se aleja mucho del resto de países del entorno: en Francia se registraron 64 casos, en Alemania 29 y en Italia tan sólo tres casos. Con estos datos, el ministerio de Mónica García ya tenía una imagen sobre el incremento de la incidencia en nuestro país, a pesar de que no puso en marcha ninguna medida preventiva.
Compras conjuntas
Sanidad ha apuntado que «hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE», debido a que no ha sido capaz de gestionar esta alerta sanitaria y no tener capacidad para nuevas compras por el momento. Por otra parte, Sanidad espera de nuevo a que las comunidades tracen el camino como ya lo hicieran con el covid en España. Esta crisis sanitaria ha cogido desprevenida a la ministra de Sanidad, Mónica García, al contar con un número reducido de dosis de la vacuna y habiendo sido incapaz de tomar una sóla decisión seis días después de la declaración de la OMS como emergencia internacional el brote de África.
Por otra parte, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que se ha reunido este lunes ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, ha señalado que «no se recomienda» el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono, ya que el riesgo en la UE aún es «bajo». Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, se ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.
Así, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a población general de la UE es actualmente «bajo», aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y «no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE». Tras la reunión de la Unión Europea en la que no ha participado la ministra de Sanidad, Mónica García, Sanidad reunirá a su equipo técnico, que está conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.