Sanidad sólo tiene con medio millón de vacunas de mpox y reclama compras conjuntas con la UE

Sanidad: "Hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE"

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que España sólo dispone de un stock de 500.000 vacunas contra la viruela del mono, que podrían usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y desplegarse así en alrededor de dos millones de dosis, aunque indican que no se recomienda la vacunación a la población general.

Pero es que Sanidad, ha apuntado que «hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE», debido a que no ha sido capaz de gestionar esta alerta sanitaria y no tener capacidad para nuevas compras por el momento. Por otra parte, Sanidad espera de nuevo a que las comunidades tracen el camino como ya lo hicieran con el covid en España.

Esta crisis sanitaria ha cogido desprevenida a la ministra de Sanidad, Mónica García, al contar con un número reducido de dosis de la vacuna y habiendo sido incapaz de tomar una sóla decisión seis días después de la declaración de la OMS como emergencia internacional el brote de África.

Por otra parte, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que se ha reunido este lunes ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, ha señalado que «no se recomienda» el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono, ya que el riesgo en la UE aún es «bajo».

Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, se ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.

Así, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a población general de la UE es actualmente «bajo», aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y «no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE».

Tras la reunión de la Unión Europea en la que no ha participado la ministra de Sanidad, Mónica García, Sanidad reunirá a su equipo técnico, que está conformado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

Madrid sale al frente de la crisis

La Comunidad de Madrid amplía desde mañana la agenda para la inmunización frente a la viruela del mono (Mpox) para proteger hasta a 93 personas diariamente contra este virus que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar la alerta sanitaria internacional. Ya se puede pedir cita online en esta web para recibir la dosis de lunes a viernes, también el próximo mes de septiembre, en el Centro público de Vacunación autonómico, ubicado en la calle General Oraá 16 de la capital.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias