Moncloa teme que Bolaños acabe imputado por Pegasus: «Las preguntas del juez buscan contradicciones»
El juez Calama le ha dado tres días al ministro para que responda a las preguntas planteadas
El juez acepta que Bolaños declare por escrito en Pegasus pero le aconseja la vía telemática
A Bolaños puede salirle el tiro por la culata
Tres días. Es el plazo que tiene el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para responder a las preguntas que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, le han planteado por escrito para esclarecer el espionaje a varios miembros del Gobierno. Moncloa teme que tras «las preguntas del juez, que buscan que entre en contradicciones» Calama pueda elevar un escrito al Tribunal Supremo -por su condición de aforado- en el que pida su imputación. El magistrado debería redactar un texto con una exposición razonada de los motivos por los cuáles cree qué se debe investigar judicialmente a Bolaños.
El juez investiga la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos que afectaría a la intimidad de los altos cargos del Gobierno -Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas- que fueron supuestamente espiados. Pero en el caso de la ministra de Defensa, además, se le añadiría un supuesto de gravedad al delito previamente mencionado al poner en riesgo la Defensa Nacional. El hecho de no haber protegido correctamente el teléfono de la ministra Robles, pues, según las declaraciones de otros testigos, pondría a Bolaños en el disparadero.
Cuestionario
El ministro de la Presidencia tiene desde este miércoles las preguntas de Calama y Alonso. Han sido remitidas en un sobre cerrado enviado al Palacio de La Moncloa. Estas iban acompañadas de una providencia en la que el juez advierte a Bolaños, que rechazó declarar de forma presencial en su despacho o por videconferencia, de que una vez conociera sus respuestas le plantearía nuevas cuestiones en base a su declaración. Calama dará traslado también a las partes para que efectúen un nuevo interrogatorio. Eso es lo que ha encendido las alarmas en el complejo presidencial. Que la citación de Bolaños como testigo sea el paso previo a su imputación. Varios testigos que han declarado con anterioridad le señalan a él.
Bolaños, tal como avanzó OKDIARIO hace unas semanas, solicitó testificar por escrito -un privilegio que tienen los miembros del Gobierno- para evitar las repreguntas que pudieran hacer que el ministro incurriera en contradicciones. Pese a que Calama aceptó su petición, recomendándole sin embargo que declarase bien en su despacho o bien por videoconferencia, Félix Bolaños rechazó ambas posibilidades pensando que así el cumplimiento del trámite judicial seria más fácil. Su entorno siempre ha manifestado que «hizo las cosas bien» y «no tiene nada que esconder».
Con el instructor de la causa centrando todas las miradas en el ahora ministro de la Presidencia, tras la declaración de la fulminada directora del CNI Paz Esteban López -que apuntó a la posibilidad de que Bolaños pudiera haber incurrido en un delito contra la Defensa Nacional-, Calama ya ha avanzado que no se dará por satisfecho con su primera declaración. Por eso, una vez pueda examinar sus respuestas, le interpelará de nuevo para esclarecer las dudas que sigan quedando.
Además, con el fin de tener toda la información necesaria para decidir si mantiene a Bolaños o el estatus de testigo o de investigado, el juez instructor ha requerido al Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo que depende del Centro Nacional de Inteligencia (Ministerio de Defensa), para que en el plazo de siete días presente los informes definitivos sobre el análisis a los teléfonos móviles infectados de Sánchez, Robles, Marlaska y el del ministro de Agricultura Luis Planas, a cuyo terminal también se intentó acceder.
Lo último en España
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
Últimas noticias
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida