A Bolaños puede salirle el tiro por la culata

A Félix Bolaños puede salirle el tiro por la culata
A Félix Bolaños puede salirle el tiro por la culata

La maniobra del Gobierno con Pegasus y el espionaje a los móviles del presidente y varios de sus ministros puede volvérsele en contra al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que tiene tres días de plazo para responder a las preguntas que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, le ha planteado por escrito. El temor en Moncloa es que tras «las preguntas del juez, que buscan que entre en contradicciones», el magistrado pueda elevar un escrito al Tribunal Supremo -por la condición de aforado del ministro- en el que pida su imputación. El magistrado debería redactar un texto con una exposición razonada de los motivos por los cuáles cree qué se debe investigar judicialmente a Bolaños.

Lo que el juez investiga es la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos que afectaría a la intimidad de los altos cargos del Gobierno que fueron supuestamente espiados, con el agravante de que en el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se le añadiría un supuesto de gravedad al delito previamente mencionado al poner en riesgo la Defensa Nacional. El hecho de no haber protegido correctamente el teléfono de la ministra Robles pondría a Bolaños -responsable del control de los mismos- en una delicada situación.

El instructor de la causa ha centrando todas las miradas en el ahora ministro de la Presidencia, después de que la declaración de la destituida directora del CNI, Paz Esteban, llevara al juez a plantearse si Bolaños pudiera haber incurrido en un delito contra la Defensa Nacional. Si el Gobierno pensaba que la maniobra iba a salirle gratis, el juez se lo está poniendo difícil, pues ha requerido al Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo que depende del Centro Nacional de Inteligencia (Ministerio de Defensa), para que en siete días presente los informes definitivos sobre el análisis a los teléfonos infectados de Sánchez, Robles, Marlaska y el del ministro de Agricultura, Luis Planas, a cuyo terminal también se intentó acceder. A Bolaños puede salirle el tiro por la culata.

Lo último en Opinión

Últimas noticias