Moncloa costea con 63.000 € talleres de verano «no sexistas» para los hijos de la ‘corte’ de Sánchez
Presidencia introduce la ideología de género en esta escuela estival para 300 niños de 4 a 14 años
El Ejecutivo asume el 75% del pago por este servicio mientras que las familias abonan el 25% restante
El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 63.000 euros a costear talleres de verano «no sexistas» dirigidos a los hijos del personal que trabaja en el complejo del Palacio de la Moncloa, lo que incluye tanto a niños de funcionarios como de altos cargos y asesores, cuyo número se ha disparado con el presidente socialista. Esta escuela estival está orientada a «hijas, hijos y menores a cargo con edades comprendidas entre 4 y 14 años».
Según el expediente consultado por OKDIARIO, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que dirige Félix Bolaños ha licitado un contrato que tiene por objeto la prestación de un «servicio para la realización de un programa de actividades de ocio, tiempo libre y deporte, con motivo de la Escuela de Verano-2024, destinada a hijas/os y menores a cargo de empleadas/os del departamento».
El importe de licitación asciende a 63.578,57 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución comprende del 24 de junio al 26 de julio, dividido en cinco periodos semanales de lunes a viernes, con un número de 60 plazas por semana. De esta forma, se prevé un máximo de 300 participantes. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 5 de junio para la presentación de sus ofertas.
Los pliegos de la contratación señalan que «en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores» del Ministerio, Presidencia organiza esta Escuela de Verano con la que «se pretende atender y entretener, al menos en una parte del periodo estival, a los niños y niñas desde que finaliza el curso escolar y hasta que comienzan las vacaciones familiares».
Si bien estos talleres ya funcionaban en anteriores legislaturas para que el personal de Moncloa tuviera a sus hijos entretenidos de 09:00 a 15:00 horas en periodo no escolar hasta sus vacaciones, el Gobierno de Sánchez ha introducido unas cláusulas que suponen todo un adoctrinamiento en materia de igualdad. El Ejecutivo exige al adjudicatario como «objetivo específico» de estos talleres «concienciar a niñas y niños» en actitudes como «evitar reproducir estereotipos sexistas». Asimismo, Presidencia obliga a los «monitores y monitoras» a la «utilización de un lenguaje no sexista en la interrelación con las chicas y los chicos».
Este servicio -indica el Gobierno de Sánchez- conllevará la «realización de actividades multideportivas, piscina, culturales, juegos y talleres». Y acto seguido, Moncloa recurre a la ideología de género para establecer que «se incorporarán en todas las programaciones semanales, actividades que incidan en la sensibilización de los participantes en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».
La memoria justificativa de este contrato sostiene que «de la experiencia obtenida con la realización de este tipo de actividades en años anteriores, se deduce que existe una demanda considerable de beneficiarios de este tipo de servicios, pues se consigue facilitar a los empleados y empleadas del Ministerio una mayor racionalización en la ocupación de su tiempo de trabajo y de descanso».
En esta línea, Presidencia esgrime que su Subdirección General de Recursos Humanos no dispone de medios materiales ni de medios personales propios, «con la formación y cualificación exigida», para la realización de las tareas que van a ser objeto de esta contratación.
El pago de estos talleres queda a un precio muy económico para las familias de los participantes y el Ministerio, ya que «se distribuirá el abono a la empresa adjudicataria en una proporción de un 75% con cargo al Ministerio y un 25% a abonar por padres, madres y tutores solicitantes de plaza». De esta manera, Moncloa asumirá como coste unitario de cada plaza un importe máximo de 158,95 € por participante y semana, dice el pliego de estos talleres. El resto del coste total por plaza en cada periodo será abonado por los padres, madres o tutores antes del inicio de la actividad. El horario de los talleres será de 9 a 15 horas, aproximadamente.
A menos de 25 kilómetros
Además, el Gobierno fija como condición a la adjudicataria que las actividades deberán realizarse en «instalaciones localizadas lo más
próximas posible a la sede del Ministerio, de forma que el tiempo empleado en el desplazamiento de los participantes sea el mínimo posible». «Se considerará como límite la distancia de 25 kilómetros desde el Complejo de la Moncloa hasta las instalaciones ofrecidas para el desarrollo de las actividades», indica Presidencia.
El espacio al aire libre habrá de tener un mínimo de 1.000 metros cuadrados, mientras que para las zonas cubiertas (salas o pabellones) se requieren unas dimensiones mínimas de 200 metros cuadrados, según los pliegos.
«Las instalaciones deben contar con piscina/s con una dimensión mínima de 400 m², de manera que resulten suficientes para actividades de natación y juegos, dedicando un tiempo mínimo de 45 minutos», añade Moncloa sobre los talleres de agua.
De igual modo, la empresa elegida se encargará de prestar un servicio de comedor para facilitar un tentempié de media mañana (compuesto por zumo o fruta y bocadillo o sándwich) y comida (con primer plato, segundo plato, bebida y postre). Esta tarea la asumirá el propio adjudicatario, mediante un servicio de catering externo, o bien por un tercero
contratado directamente por este.