Ministerio de Cultura

Moncloa alega cuestiones de seguridad para vetar al abogado de ‘La Manada’ en Cádiz

La Universidad de Cádiz trasladó al Gobierno socialista en funciones la coincidencia del ministro de Cultura, José Guirao, con el abogado de 'La Manada' en el marco de dos cursos simultáneos en la entidad académica. Consulta que ha dado origen al polémico veto.

El abogado de 'La Manada' (Foto: EFE)
El abogado de 'La Manada' (Foto: EFE)

La Universidad de Cádiz (UCA) ha vetado al abogado de ‘La Manada’, Agustín Martínez. La intervención del letrado, prevista este sábado, en una mesa redonda sobre delitos contra la intimidad sexual ha sido cancelada por el nuevo rector de la institución académica, Francisco Piniella, por orden de Moncloa.

Los responsables de Seguridad del Gobierno socialista «han desaconsejado» la presencia de Martínez el mismo día -y a la misma hora- en que el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, participará en una visita al Rectorado de la Universidad gaditana para, posteriormente, clausurar otro curso titulado ‘La gestión cultural a debate: de las experiencias de hoy a los restos de mañana’. Los organizadores del seminario sobre ‘Sexo y sexualidad’ que se celebra en la UCA, desde el pasado mes de junio, comunicaban vía mail al letrado la circunstancia «sobrevenida» a la agenda prevista.

Moncloa considera inviable que Guirao haga acto de presencia en el mismo escenario en el que el abogado de ‘La Manada’ pronuncia una conferencia sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los cinco sevillanos, a 15 años de prisión, por la violación de una joven madrileña en Pamplona, durante los Sanfermines de 2016.

En el correo remitido por los coordinadores del curso de la UCA a Agustín Martínez, se hace constar cómo en el transcurso de una conversación telefónica mantenida con el vicerrector de Extensión de la Universidad, Moncloa ha insistido en que «la escolta del propio ministro ha desaconsejado tal intervención». Para acto seguido recordar los incidentes sufridos por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska -hoy ministro del Interior en funciones- en el mismo centro académico.

Los responsables de Seguridad de Moncloa y la escolta del ministro de Cultura, desaconsejan la intervención del abogado de ‘La Manada’ en la UCA

OKDIARIO ha podido constatar cómo en una segunda comunicación vía mail del mismo responsable del curso de la UCA, al que había sido convocado Martínez, se subraya que «el gabinete del ministro ha reiterado que (…) no puede garantizar la seguridad -incluso la de los propios alumnos- por lo que reafirma la prohibición por motivos de seguridad de cualquier tipo de intervención del letrado» de ‘La Manada’.

Tal es así que fuentes universitarias confirman a OKDIARIO cómo el Gobierno habría pedido al propio Marlaska, como responsable de la cartera de Interior, que se manifestase al respecto de la intervención del abogado de ‘La Manada’ en el curso de la UCA. La respuesta de éste habría sido categóricamente opuesta a la participación del letrado Martínez.

Aunque desde el órgano rector de la Universidad gaditana se comprometen a convocar una nueva y futura intervención de Martínez, a medida del abogado de ‘La Manada’, en la que se pueda asegurar que no habrá riesgos innecesarios para ninguno de los participantes o asistentes.

Lo último en España

Últimas noticias