POLÉMICA CAMPAÑA

Moncloa dice que tratar como alcohólicos a los españoles que gastan luz es una «exigencia de la UE»

Ver vídeo
Vídeo del Gobierno tratando de alcohólicos a consumidores de luz.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez sostiene que la iniciativa publicitaria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que trata como alcohólicos a los españoles que gastan luz es «una campaña que responde a las exigencias de la Unión Europea».

Así lo expresa en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo socialcomunista esgrime que la campaña titulada Derrochólicos busca «concienciar sobre el ahorro de energía y fomentar el autoconsumo y la eficiencia». Además, Moncloa recalca que compete a los Estados miembros de la UE «hacer importantes campañas de concienciación para el ahorro energético en sus sociedades».

«Es importante concienciar sobre la existencia del derroche energético, especialmente en el contexto actual de crisis energética y de emergencia climática», añade el Gobierno. Sin embargo, la puesta en escena de este mensaje es cuanto menos controvertida. Y es que el vídeo publicitario presenta un grupo de ciudadanos en una especie de reunión de alcohólicos anónimos, donde, por ejemplo, una de las personas presentes señala: «Yo soy Ana y también soy derrochólica. Voy en coche hasta por el pan y apuro mucho las marchas. Lo siento».

En la misma línea estigmatizante por el simple hecho de consumir luz, otro de los asistentes afirma: «Yo soy Jesús y en cuanto hay tres platos pongo el lavavajillas. Es que no puedo verlos sucios». «De malgastar energía, también se sale», reza otro de los eslóganes.

Además, el Gobierno dice que la ejecución de esta campaña se ha realizado mediante dos contratos públicos. Un primer contrato, por procedimiento abierto, para la contratación de los servicios de diseño, estrategia, creatividad y estudio de resultados. Y un segundo contrato, realizado al amparo del Acuerdo Marco 50/2020 de «compra de espacios en medios de comunicación». Moncloa no da cuenta en su respuesta parlamentaria al PP del coste de ambos contratos y se limita a decir que los dos expedientes están disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Más de 7 millones

No obstante, OKDIARIO ya publicó el pasado 12 de noviembre que el importe de ambos contratos supera los 7 millones de euros. En concreto, el primero de estos expedientes, licitado por la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tuvo el siguiente objeto: «Diseño, estrategia, creatividad y estudio de resultados para la campaña de publicidad y comunicación institucional Transición energética: transformación y competitividad 2022». El contrato fue adjudicado el 18 de agosto de 2022 por un total de 291.482,95 euros (impuestos incluidos). Y la empresa adjudicataria resultó Nca y asociados SL.

En cuanto al segundo de los contratos, no fue tramitado por el departamento de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, sino por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización-Junta de Contratación Centralizada. En este caso, el contrato tuvo como objeto el «servicio de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de la campaña de publicidad institucional denominada Transición energética: transformación y competitividad (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE)».

Este segundo expediente se resolvió con fecha de acuerdo del pasado 16 de septiembre y el importe de la adjudicación ascendió a 6.882.480 euros (impuestos incluidos). La empresa que se hizo con este encargo, por ser la oferta más ventajosa, fue Media Sapiens Spain SL. De este modo, en total, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desembolsado 7.173.962,96 euros para esta polémica iniciativa.

«Con respeto»

En su pregunta parlamentaria en la Cámara baja, el Grupo Popular no sólo se interesó por estos contratos y su proceso de adjudicación, sino que también formuló al Ejecutivo varias cuestiones sobre el resultado final. Por ejemplo, si en lugar de esta campaña, era posible otra que considerara la «realidad del consumo energético de los españoles» y que tratase a los ciudadanos «como adultos y con respeto». Junto a ello, los populares también plantearon si el comportamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiendo a la boda de su cuñado en Falcon se puede considerar como el de un «derrochólico».

Lo último en España

Últimas noticias