4M/Las elecciones generales de Madrid

El «moderador» Ariztimuño pinta un Madrid apocalíptico con «pobreza extrema»

Ver vídeo

Jon Ariztimuño, periodista de Telemadrid encargado de moderar el debate de los candidatos a las elecciones del próximo 4 de mayo, ha olvidado la obligada neutralidad que exige su papel. En la introducción de uno de los bloques del debate, relativo a la política social, Ariztimuño ha dibujado un escenario desolador, apuntando a la «pobreza extrema» en la región.

«Madrid es la comunidad con más peso en la economía del país. En todas las crisis recientes, y ésta parece que no va a ser distinto, el resultado es que aumentan las diferencias entre ricos y pobres. El reto social que nos deja esta pandemia es extraordinario, pero no hablo sólo de pobreza extrema, sino de vivienda y jóvenes», ha señalado.

Los datos revelan, en cambio, los buenos resultados de la gestión económica de Isabel Díaz Ayuso. Un panorama que choca con el de otras comunidades autónomas.

La gestión del Gobierno madrileño ha situado la deuda de la región en 2020 en el 16% del PIB, menos de la mitad de lo que representa en Cataluña y un tercio de la de Valencia, según los datos del Banco de España de cierre del ejercicio.

La situación de Madrid, que ha llevado a cabo una política de permitir una mayor actividad económica en la región frente a los cierres de negocios impuestos en el resto, es radicalmente mejor que la de otras regiones. Cataluña, que tiene un peso algo inferior en el conjunto del PIB nacional, ha cerrado el año de la pandemia con una deuda de 79.119 millones de euros, lo que representa el 37,1% de su PIB.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha registrado un ‘déficit cero’ -un 0,05% del PIB- en pleno año de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha conseguido que la capital cree el 22% de las nuevas sociedades mercantiles en España en lo que va de año gracias a las políticas impuestas por la líder ‘popular’ para favorecer la economía y velar por la salud de los madrileños frente a la crisis del coronavirus, en pleno ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al tejido empresarial.

Además, la Comunidad de Madrid ha logrado esquivar los desplomes en la facturación en la hostelería que han registrado otras regiones, de hasta un 70%, y sus bares y restaurantes han mantenido caídas de en torno a un 40%, gracias a las políticas de apertura de Isabel Díaz Ayuso

Lo último en España

Últimas noticias