Opacidad en el Gobierno

Los ministerios de Sánchez niegan a Transparencia las listas de asesores para proteger a sus enchufados

El Consejo de la Transparencia ha obligado a los ministerios a entregar los listados

Gobierno
El nuevo Consejo de Ministros no se conocerá hasta la próxima semana

Los ministerios del Gobierno de España ocultan los listados con los nombres de sus asesores para evitar posibles polémicas por casos de enchufismo.

El Consejo de la Transparencia ha dictado en las últimas semanas varias resoluciones instando a diferentes ministerios a desvelar las lista completa de asesores de confianza del Gobierno socialista en 10 días.

Tal como se desprende del listado de resoluciones del Consejo de la Transparencia son muchas las peticiones de información denegadas por el Ejecutivo socialista sobre personal eventual. Mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy sí difundió la relación de sus asesores, el equipo de Pedro Sánchez está siendo mucho más opaco.

En algunos casos se ha respondido de forma incompleta o pasado el plazo legal de un mes. Algunos ministerios han entregado los listados tapando los nombres de los contratados. Sin embargo, la institución pública garante de la transparencia ya ha resuelto en varias ocasiones que «prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal en aquellos casos en los que un puesto se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad». Los ministros de Sánchez en otros casos sólo han difundido los nombres de los asesores de nivel 30 y excluyen los de niveles más bajos.

En los últimos meses, el Consejo ha admitido la reclamación de la Fundación Civio sobre asesores contra los ministerios de Presidencia, Justicia, Industria, Política Territorial, Trabajo o, entre otros Interior. Por otra parte también ha habido quejas sobre opacidad en esta materia en Sanidad, Cultura, Economía, Educación, Energía, Fomento, Ciencia y Agricultura. Aunque en estos últimos el Consejo ha desestimados las demandas.

Excusas

En gran parte de los casos, los ministerios no dan razón para no contestar. Simplemente dejan pasar el plazo que marca la legislación y no contestan a los peticionarios de información. En otras ocasiones la administración alega que tiene que pedir permiso a los asesores para difundir su identidad. Un extremo que el Consejo rechaza, no lo considera necesario.

El interés de saber quién ocupa estos cargos elegidos a dedo con jugosos sueldos radica en que es ahí donde los partidos políticos colocan a cientos de personas de su entorno. En algunos casos son directamente familiares como ocurre en el polémico Ayuntamiento de Móstoles donde la alcaldesa Noelia Posse (PSOE) ha contratado o ascendido a su hermana, su tío, a una ex pareja, a una amiga de la infancia, a hijos de altos cargos del partido, etc.

En cuanto al Ejecutivo nacional destaca por ejemplo, entre otros, el cargo de asesora de la mujer de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la Delegación del Gobierno en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias