La Mesa del Parlament aprueba querellarse contra Llarena a pesar de las dudas de sus letrados

Juez Pablo Llarena
Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo citado en Bélgica. (Foto: EFE)

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado querellarse contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. La querella se presentará por presunta prevaricación al negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidado de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.

Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara. Las mismas fuentes han explicado que los letrados del Parlament han expresado sus dudas de que la Cámara pueda iniciar una acción judicial así y consideran que debería ser Sànchez a título personal o su grupo parlamentario quienes asumieran una iniciativa así.

En una reunión extraordinaria de la Mesa, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha planteado esta iniciativa después de que Llarena prohibiera a Jordi Sànchez salir de la cárcel para participar en el pleno que tenía que celebrarse hoy y que fue finalmente desconvocado.

La propuesta la han avalado JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, mientras que los Comunes comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las «dudas jurídicas» que tienen, mientras que PSC y Ciudadanos han votado en contra. La querella, que se podría interponer contra Llarena pero también está abierta a todos los magistrados de la Sala Penal del Supremo, se ha encargado ya a los servicios jurídicos, pese a que estos han mostrado sus reticencias.

Lo último en España

Últimas noticias