La Mesa del Parlament aprueba llevar a la Fiscalía la amenaza de secuestro que denunció Puigdemont

La Mesa del Parlament ha acordado este martes trasladar a la Fiscalía la amenaza de secuestro a Carles Puigdemont que el expresidente de la Generalitat denunció ante el órgano rector de la Cámara, pese a que los letrados se opusieron, han explicado fuentes parlamentarias.

La Mesa del Parlament aprueba llevar a la Fiscalía la amenaza de secuestro que denunció Puigdemont
Mesa del Parlament. Foto: Europa Press

En la reunión de este martes, la Mesa ha aprobado llevar esta cuestión a la Fiscalía, con los votos favorables de JxCat y ERC, mientras que C’s y PSC-Units han votado en contra.

Puigdemont envió una carta al Parlament el 9 de abril pidiendo amparo legal a la Cámara por una amenaza de secuestro contra él: «Días atrás trascendió, a través de los medios de comunicación, que un empresario, de nombre Gerard Bellalta, ofrece la cantidad de 100.000 euros como recompensa por secuestrarme», señalaba la misiva.

«Al margen de las acciones que el Ministerio Público tendría que emprender contra alguien que declara públicamente la intención de cometer un delito de esta entidad, que puede incentivar acciones ilegales de espontáneos o de voluntarios de diferente índole, como miembro que soy del Parlament de Catalunya, pido amparo a la Mesa», expuso Puigdemont, y la Mesa acordó pedir un informe a los letrados.

En ese informe, los letrados del Parlament concluyeron que el reglamento de la Cámara no prevé amparo jurídico para casos judiciales personales como una amenaza de secuestro a Puigdemont.

Afirmaron que el reglamento «no regula actualmente ningún derecho ni mecanismo específico que prevea la actuación de la Cámara para garantizar la protección jurídica» de sus miembros, y esto es lo que argumentan Cs y PSC para votar en contra de que la Mesa lleve este caso a Fiscalía.

Lo último en España

Últimas noticias