Fiesta Nacional

Las mejores imágenes del desfile del 12 de octubre

Un año más el desfile militar del 12 de octubre ha dejado unas imágenes muy especiales

La princesa Leonor, los abucheos a Sánchez y el chivo de la legión: las mejores imágenes del desfile del 12 de octubre

Ver vídeo
Paloma Guardia

Un año más España ha celebrado el Día de la Fiesta Nacional con su tradicional desfile. Este 12 de octubre el desfile ha dado comienzo tras la llegada de Sus Majestades, acompañados de la Princesa Leonor. En esta ocasión el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado puntual a la cita -aunque abucheado-, después de que el año pasado hiciese esperar a Felipe VI y a Letizia dentro del coche. Un año más, el desfile ha dejado imágenes para el recuerdo, éstas son las mejores imágenes de este 12 de octubre.

La Familia Real

Felipe VI ha ido vestido de capitán general del Ejército del Aire y del Espacio acompañado de su mujer, la Reina Letizicia, que lucía un vestido azul de Juan Vidal. Junto a ellos la Princesa Leonor, actualmente inmersa en su formación como dama cadete. Los tres han presidido la tribuna de autoridades, ubicada en la Plaza Neptuno.

Leonor, Felipe VI y Letizia durante el desfile del 12 de octubre
La Familia Real en el desfile del 12 de octubre.

Felipe VI y Leonor

Padre e hija han dejado imágenes muy especiales durante el desfile del 12 de octubre. Era la primera vez que la princesa vestía el uniforme militar en día de la Fiesta Nacional, y Felipe VI ha acompañado a su hija en un momento tan especial como este. Juntos han entonado la canción La muerte no es el final, dedicada a todos los caídos por España. Felipe se ha mostrado muy orgulloso de Leonor, algo que ha quedado claro en sus miradas.

Leonor y Felipe VI en el desfile del 12 de octubre
Felipe VI y la princesa Leonor en el desfile del 12 de octubre.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha acudido al desfile del Día de la Fiesta Nacional, y a su llegada se ha producido -como ya es costumbre- una monumental pitada. En plena negociación de la ley de amnistía, los ciudadanos presentes han coreado el mensaje «¡Que te vote Txapote!».

Pedro Sánchez recibiendo los abucheos el 12 de octubre
Pedro Sánchez a la llegada al desfile del 12 de octubre.

Tribuna de autoridades

En la tribuna de autoridades, ubicada en la Plaza Neptuno, están presentes también -además de los Reyes y el presidente del Gobierno- la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el resto de ministros, salvo la ministra de Igualdad, Irene Montero, que está de viaje oficial en Chile, además de altos cargos de las Fuerzas Armadas, incluido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban Calderón.

Pedro Sánchez y Raquel Sánchez en el desfile del 12 de octubre
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Ione Belarra, Pilar Llop, María Jesús Montero, Joan Subirats y Alberto Garzón en el desfile del 12 de octubre
Ministros del Gobierno en el desfile del 12 de octubre.

Además, han acudido todos los presidentes autonómicos, excepto el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès. Asimismo, en la tribuna de invitados hay numerosos políticos, entre los que destacan el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el líder de Vox, Santiago Abascal, que están colocados juntos.

Patxi López, Cuca Gamarra, Abascal y Feijóo en el desfile del 12 de octubre
Miembros del Congreso de los Diputados en el desfile del 12 de octubre.

Ayuso, Chivite y Guardiola en el desfile del doce de octubre
Presidentas autonómicas en el desfile del doce de octubre.

Desfile militar

Imágenes espectaculares también deja el desfile militar del Ejército Español. Este año ha sido una mujer, en concreto la boina verde María del Carmen Gómez Hurtado, quien ha saltado con la bandera de España desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tenía la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio. Ambos han aterrizado bien y en el lugar indicado.

primera paracaidista mujer en llevar la bandera española en el desfile del 12 de octubre
Gómez Hurtado saltando con la bandera de España en el desfile del 12 de octubre.

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, ha continuado la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Aviones caza en el desfile del 12 de octubre
Los caza de la Patrulla del Águila en el desfile del 12 de octubre.

Cazas dibujando la bandera de España el 12 de octubre
Los colores de la bandera de España por la Patrulla del Águila durante el desfile del 12 de octubre.

Como cada año, también han desfilado los miembros de la Legión, acompañados por la mascota, que como siempre ha acaparado todas las miradas. En esta ocasión ha sido un chivo de nombre Pacoli.

Legionarios con la cabra en el desfile del 12 de octubre
Legionarios desfilando con el chivo ‘Pacoli’ el 12 de octubre.

Aunque no ha sido el único animal presente en este desfile del 12 de octubre, también ha habido otros que nos han dejado imágenes como ésta.

perro policía en el desfile del 12 de octubre
Un perro policía en el desfile del 12 de octubre.

Además, en la parada militar participan 4177 militares. De ellos, 291 lo hacen en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participan en el arriado de la bandera.

Los Regulares de Ceuta en el desfile del 12 de octubre
Los Regulares de Ceuta en el desfile del 12 de octubre.

Guardia Real durante en el desfile militar del 12 de octubre
La Guardia Real durante el desfile militar del 12 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias