Los médicos catalanes piden suspender las concentraciones para la Diada
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido este domingo a partidos y entidades que «eviten convocar concentraciones» para la Diada del 11 de septiembre en Cataluña, para evitar así más contagios de coronavirus.
Padrós ha dicho que, aunque manifestarse es un derecho fundamental, las celebraciones o reivindicaciones de este año tienen que ser diferentes: «Nos jugamos mucho».
En otro tuit, el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, se ha mostrado «del todo de acuerdo» con la petición de Padrós, ha llamado a reducir el riesgo de contagio lo máximo posible y ha añadido que los próximos días son fundamentales para frenar la epidemia.
manifestar-se és un dret fonamental. Però, demano als partits i entitats que de cara a la Diada evitin convocar concentracions, i actes que puguin esdevenir massius. Les celebracions o reivindicacions enguany han de ser diferents. Ens hi juguem molt.
Jaume Padrós@combarcelona— Jaume Padrós 🎗 (@jaumepadros) August 30, 2020
Los médicos no son los únicos preocupados por un contagio masivo entre las personas que acudan a estos actos. Los Mossos d’Esquadra también han mostrado su oposición a que se dé vía libre a este tipo de concentraciones. Sin embargo, Quim Torra, con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina no quiere dar su brazo a torcer.
El próximo 11 de septiembre está prevista la celebración en Cataluña de unas 60 manifestaciones independentistas con motivo de La Diada, la fecha marcada en la agenda del separatismo para reclamar la ruptura de Cataluña con España. Unas citas que, de producirse, tendrán lugar en plena fase de expansión de la segunda ola del coronavirus en la región.
Mientras el Gobierno de Quim Torra aplica nuevas restricciones para asegurar el distanciamiento social, como limitar las reuniones grupales a diez personas, desde la presidencia de Generalitat se habla de forma ambigua sobre las marchas separatistas del próximo 11-S. Según Quim Torra, estas medidas «no afectan al derecho de manifestación, siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos». Es decir, deja la puerta abierta a su celebración.
Esta posición choca frontalmente con el análisis de riesgos que han realizado esta misma semana los Mossos d’Escuadra en una reunión técnica mantenida con personal de la Consejería de Interior en el complejo central de la policía autonómica en Egara (Sabadell). En ese encuentro, según informan fuentes del cuerpo a OKDIARIO, se puso sobre la mesa el alto riesgo de contagio que supondrían estas citas.
Temas:
- Coronavirus
- Diada Cataluña