Los valencianos lanzan objetos y barro a la comitiva de Felipe VI y Sánchez en Paiporta: «¡Asesinos!»
Pedro Sánchez ha sido evacuado en cuanto han empezado los disturbios, mientras el Rey y Mazón siguen en el lugar
La comitiva de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, han tenido que suspender su visita a la zona afectada por la DANA en Valencia después de que la indignación de los vecinos se haya desbordado. Les han lanzado barro y las Fuerzas de Seguridad han tenido que escoltar a la comitiva ante escenas de gran tensión, con gritos de «¡Sánchez y Mazón, dimisión!» o «¡asesinos!». Sánchez ha sido evacuado en cuanto han empezado los disturbios, mientras el Rey Felipe insistió en continuar su visita y trató de calmar a los vecinos. La Reina Letizia, derrumbada y llorando, ha intentado hablar con quienes protestaban.
La visita del Rey, Sánchez y Mazón a una de las zonas cero de la tragedia en Valencia ha terminado de manera abrupta. Se ha cancelado después de que la comitiva llegase a una zona en la que esperaban cientos de vecinos, que han mostrado su indignación y han comenzado a lanzar barro.
Una avalancha ha pedido a gritos la dimisión de Sánchez y Mazón, mientras la policía a caballo ha cargado para crear un cordón de seguridad entre las autoridades y la masa de vecinos. El propio Rey se ha acercado a quienes protestaban para intentar calmar los ánimos, algo que ha hecho también la Reina Letizia.
Quien ha sido protegido y no ha intentado mediar ha sido el presidente del Gobierno, que ha quedado protegido por fuerzas de seguridad.
El Rey ha estado en todo momento intentando calmar a la turba, que dirigía sus iras hacia Sánchez y Mazón. Pero finalmente su equipo de seguridad le ha introducido en un vehículo y se ha dado por concluida la visita. Pese a ello, el Rey ha vuelto a bajar de ese todoterreno y sigue presente en el lugar, intentando hablar con los vecinos.
La visita
La visita de los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón estaba programada para primera hora del domingo. Nadie confirmó la hora y el lugar exacto en el día previo para evitar un escarnio contra el presidente del Gobierno hasta que la comitiva ya estaba en pleno vuelo a Valencia. Finalmente, la comitiva no pudo evitar la bronca de los vecinos más afectados por la peor riada de la historia le hicieron saber su descontento a Sánchez, que fue el centro de la ira de cientos de ciudadanos.
Después de ser anunciada la visita oficial de los Reyes junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón, la Generalitat Valenciana anunció las restricciones a pie de las zonas más devastadas por la tragedia alegando motivos de seguridad ya que esta zona limítrofe con Valencia se encontraría en alerta naranja por riesgo de lluvias durante la jornada del domingo. Desde Zarzuela señalan que estas restricciones no tienen nada que ver con la visita de los Reyes o Sánchez.
NOTICIA EN AMPLIACIÓN
Temas:
- DANA
- Felipe VI
- Pedro Sánchez