Máster Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes comparece sobre su Máster, última hora en directo

Cristina Cifuentes comparece sobre su Máster, última hora en directo
Comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid.

18:02. Finaliza la comparecencia de Cristina Cifuentes.

18:01. «Ustedes han venido con el guión del pleno escrito, han instruido, han juzgado y han sentenciado». Tremenda bronca en la Asamblea. La presidenta de la Cámara llama al orden. La bancada popular en pie para recibir a Cifuentes.

18:00. «Me resulta difícil recordar a qué responde una tasa de 6.11 euros». A Gabilondo: «sáqueme la constancia documental de que yo me matriculé al año siguiente. La Universidad dice que esa tasa corresponde a gastos de secretaría».

17:59. «He autorizado a la universidad a difundir el Trabajo de Fin de Máster».

17:58. Defiende que «los estudios de postgrado se adaptan muchas veces a las posibilidades de los alumnos. Es algo que se acuerda entre los profesores con los alumnos y yo me acogí a ello. Y no solamente en mi caso».

17:57. Cifuentes acredita que en la matrícula figuraba su residencia, en la calle Malasaña de Madrid.

17:54. «Les pregunto a ustedes, ¿Qué será lo siguiente que se inventen?».

«Quien ordenó cambiar la nota fue un profesor, no una funcionaria sobre la que se sigue especulando».

«Nunca he estado en silencio. Ese mismo día se entregó un comunicado a los medios, con toda la documentación».

17:54. «Los únicos que han cambiado su versión son los que me acusan sin pruebas a mí».

17:53. «Yo no he hablado de diferentes versiones. ¿De dónde saca usted, señora Ruiz Huerta, que yo me matriculé después de dos asignaturas?. Yo no lo he dicho jamás. La versión siempre ha sido la misma».

17:52. «Algo no funciona bien cuando los que somos acusados sin pruebas tenemos que demostrar nuestra inocencia. No han presentado ni una sola prueba que respalde las gravísimas acusaciones. Palabrería, cualquier cosa menos prueba».

17:51. Acusa a la oposición de «forzar una comparecencia antirreglamentaria». «Mi expediente no fue manipulado de manera irregular, este es un hecho demostrado. Todas las asignaturas fueron calificadas y aprobadas. Concluí mi máster en 2012, demostrado. Lo he demostrado con documentos y lo ha confirmado la propia universidad».

17:50. Cifuentes cierra el debate. 

17:46. A Ciudadanos: «¿Abrimos una comisión de investigación para Martínez Zafra?».

17:45. Ataques a Ruiz Huerta. Según Ossorio, tampoco fue a clase en su titulación.

17:44. El portavoz del PP reprocha el caso Errejón. «Fue expedientado y sancionado por no haber ido a Málaga y compatibilizar sus retribuciones de Podemos con las de la Universidad de Málaga».

17:43. «Esta comparecencia es contraria al reglamento. La mayoría del tripartito la ha aprobado en contra de lo que opinaban los letrados de esta asamblea».

«Se han convertido en unos aprendices de Forcadell».

17:42. «Lo único que quieren es destruir a Cristina Cifuentes. No pueden soportar que sea un referente en regeneración democrática».

17:41. «Sentimos vergüenza de la labor de oposición del ‘tripartito’». «Solo saben hacer comisiones de investigación».

17:40. Turno para Enrique Ossorio (PP)

17:39. «Las falsedades no solo se oponen a la verdad, sino que se contradicen entre sí».

17:38. «Así no se puede ser presidenta. Asuma su responsabilidad con todas las consecuencias, no es un hecho menor, sino un síntoma de una forma de ejercer el poder como un privilegio».

17:37. «No puede usted arrastrar a toda la región. La falta de una adecuada explicación dañará todavía más a las instituciones, y eso es un perjuicio democrático que todos estamos en disposición de evitar».

17:36. «Se demanda una explicación verosímil. Seguimos sin una explicación razonable. No solo está en juego la honradez, sino el prestigio de instituciones públicas. La Universidad pública».

17:35. «Sus compañeros de clase no recuerdan haberla visto nunca, a pesar de tratarse de un programa de 600 horas. La composición del tribunal era ilegal, porque las profesoras no debían ser de la misma universidad. El trabajo fin de máster no aparece».

17:34. «Sí se pueden modificar las actas, pero es algo inusual en clases tan pequeñas. Y es increíble que el mismo error administrativo se produzca en la misma persona».

17:34. «No es cuestión de un error de transcripción, las universidades controlan mucho esto para evitar irregularidades».

17:33. «Según el sistema informático, las asignaturas se modificaron casi tres años después. Más irregularidades».

17:32. «La normativa de la Universidad indica que el trabajo fin de máster se realizará en presencia pública, y presencial, tras haber superado las asignaturas».

17:32. «La mejor manera de respetar a los profesores universitarios es alejar a los que mienten».

17:31. «Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza se ve seriamente afectada. Y necesitamos esa confianza. Han ido cambiando la versión. El resultado es que cada vez la cosa se oscurece más, se enrarece».

17:30. «Hemos asistido a la constancia documental de asuntos que no están en cuestión. La pregunta es si el certificado es después de las calificaciones»

17:29. Ángel Gabilondo (PSOE-M)

17:28 .»Usted no puede seguir presidiendo la comunidad de Madrid. Señora Cifuentes, dimita».

17:27. «Ustedes se han pasado diciendo que Cifuentes era distinta a los anteriores presidentes del PP».

«Me parece muy bien la comisión de investigación, pero no hace falta que la sigamos manteniendo como presidenta».

17:26. «Han concurrido dopados a todas las elecciones, han destrozado lo público…Lo más grave es el daño que han causado a los estudiantes que cursan estudios universitarios en esa Universidad».

17:25. «Si usted ha podido hacer todo esto es gracias a su pertenencia al PP. Su máster es otro ejemplo de lo que es su partido, un partido corrupto hasta la médula».

17:24. «Usted no puede seguir gobernando esta comunidad autónoma, porque ya nadie la cree. Su carrera política ha terminado».

17: 23. «Si usted miente con esto nadie la va a creer cuando diga que no amañó los contratos de la cafetería, o que no estaba en el núcleo de decisión de la financiación del PP, cuando niega que ocultó secretos sobre la corrupción del partido».

17:22. «Tampoco nos ha dicho nada de como puede tener un acta que puede tener dos firmas falsificadas. Lo que es más alarmante de todo es que en la retahíla de documentos que no demuestran nada. Usted nunca defendió ni presentó ese trabajo de fin de máster».

17.21. Huerta dice que Cifuentes recibió «trato de favor». «No nos ha explicado cómo es posible que nadie la conociera. La única respuesta es que usted no fue jamás a clase».

17:20. Huerta le pregunta dónde está el trabajo de fin de máster. «Pensaba que en estos días de Semana Santa habría tenido tiempo al menos para presentarnos aquí un trabajillo».

17:19. Lorena Ruiz Huerta (Podemos)

«Nos ha enseñado un montón de documentos que no prueban absolutamente nada».

17:17. «Espero contar en esa comisión con apoyo del PSOE y Podemos para crearla cuanto antes».

17:16. «desde Ciudadanos vamos a impulsar una comisión de investigación urgente».

17:15. «Cuando un empresario paga en dinero B al PP, el PP lo sabe. Y cuando un funcionario altera las calificaciones, usted lo sabe. No es creíble que esto no lo supiera».

17:14. «El acta que usted presentó no se firmó en 2012, sino hace 15 días y con firmas falsificadas. ¿Esto lo ven normal en el Partido Popular?».

17:13. Aguado también pone en duda que se matriculase en diciembre de 2011, tres meses después de que se cierre el plazo de matriculación. También cuestiona la supuesta tasa de penalización que Cifuentes pagó, dijo, por pasarse de plazo de matrícula. «La única tasa que existe es la de defender el trabajo de fin de máster en el siguiente curso académico».

17:12. «¿Cómo es posible sin ir a clase en un máster presencial sacar cinco sobresalientes? Cuéntenos el secreto. A mí y a los estudiantes que se están partiendo los cuernos».

17:11.

17:10. Aguado dice que registró la dirección de correo en la sede de la Asamblea de Madrid, cuando aún no era presidenta.

17:09. «Cifuentes está escondida. Su silencio en estos 14 días pone en cuestión el prestigio de una universidad. Estamos hablando de algo muy grave, de que se ha manipulado supuestamente un expediente para beneficiar a un cargo político».

17:08. Turno ahora para los grupos. Comienza Ignacio Aguado (Ciudadanos). 

17:07. Finaliza la intervención de Cristina Cifuentes.

17:06. «Se han traspasado todas las líneas rojas. En política no vale todo».

«Han logrado que me reafirme más que nunca en mi vocación de servicio público, en mi deber de servir y gobernar a los madrileños».

17:05. «Yo confío en la Justicia. Fíjense si estoy tranquila que este asunto lo he puesto en manos de la Justicia».

17:04. «Los cambios se pueden hacer desde cualquier campus»

«Ya he interpuesto una querella criminal contra dos personas que han difundido una versión que nada tiene que ver con la realidad, que han utilizado datos protegidos».

17:03. Ataque directo a Gabilondo (PSOE): «Respete usted a sus compañeros profesores de la Universidad».

17:02. «El error no me afectó solo a mi, sino a otros alumnos y de eso no se ha hablado».

«La investigación interna se está realizando para ver por qué se produjeron esos errores».

17:01 Cifuentes muestra un documento inédito: una carta del rector en el que se dice que las asignaturas que figuraban como no presentadas por un «error de transcripción».

«Se ha manipulado para acabar con mi carrera política».

16:59. «Mi título y mis calificaciones no han sido falsificadas». Cifuentes muestra el documento del pago de su matrícula, del certificado académico con las calificaciones, de que el trabajo de fin de máster fue calificado con un 7,5, de la autorización para hacer público el trabajo, del pago de expedición del título   (abonado en noviembre de 2014) y que la calificación de «no presentado» «obedeció a un error de transcripción que solo se corrigió cuando se abonaron las tasas de expedición del título»

16:55. Cifuentes ataca a la oposición en todo momento. «Quieren ganar en las redes aquello que no han conseguido ganar en las urnas. Fracasarán».

16:54. «Todas las acusaciones han quedado en nada». Acusa que una operación planificada por su «tolerancia cero con la corrupción».

16:54. Denuncia una «operación política» sobre su persona para «desestabilizar el gobierno de la Comunidad de Madrid».

16:54. «Los intento de acabar con la gestión limpia de mi partido son muy graves y esta es la última».

16:53. Cifuentes dice que acude para defender su honor, político, personal y profesional. Dice que la comparecencia es un «fraude de ley parlamentaria».

16:52. Es el turno de Cristina Cifuentes

16:49. Este primer turno de palabra de los portavoces de Podemos y PSOE les corresponde por ser los grupos que han exigido la comparecencia de la presidenta madrileña.

16:48. «Hoy es el día de sus aclaraciones, de ofrecer una versión verosímil con argumentos razonables», afirma Gabilondo.

16:47. Toma la palabra el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo.

16:45. La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, es la primera diputada en tomar la palabra y desde su primera frase pone en duda la honradez de Cifuentes.

16:40. La presidenta de la Comunidad ha entrado en la Asamblea por el garaje.

16:40. Cifuentes ya está en su escaño.

16:34. En el borrador de programa de la Convención Nacional que el PP distribuyó a los medios no figuraba la presidenta madrileña. Fuentes de la dirección nacional lo atribuyeron a un «error» del departamento de prensa. 

16.33. Cifuentes intervendrá en la Convención Nacional del PP, que se celebra en Sevilla este fin de semana. 

16:23. El PSOE de Madrid preguntará a la presidenta madrileña si «considera que está viéndose afectada la autonomía en el sistema universitario madrileño». Por parte de Podemos,  se referirán «a la posible falsificación del expediente académico de su máster en Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos».  Ciudadanos preguntará por el «compromiso» del Gobierno madrileño por la enseñanza universitaria.

16:20. El director del máster declina dar explicaciones. 

El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster que cursó en 2012 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha declinado hacer declaraciones sobre la presunta falsificación de firmas en el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Por otro lado, ha respondido con un lacónico «sí» a la pregunta sobre si Cifuentes ha hecho el máster y ante otra que aludía a presiones para manipular el acta del TFM ha comentado que esa pregunta «atenta a su derecho al honor».

16:15. Este miércoles, OKDIARIO revela además que el marido de Cristina Cifuentes fue socio de la familia que financió en ‘B’ al PP de Madrid.

El marido de Cristina Cifuentes, el arquitecto Javier Aguilar Viyuela, fue socio de la familia Molpeceres, uno de los clanes más importantes del sector de la construcción y de servicios a instituciones públicas de la Comunidad de Madrid. Aguilar Viyuela fue socio de Sonia Molpeceres en Acisclo Gestión de Patrimonio SL y apoderado de la empresa Chávarri & Asociados, sociedad de su amigo Raúl Chávarri Aricha cuyo hermano, Antonio, era  pareja de Sonia Molpeceres.

Las sociedades de la familia Molpeceres, durante años han financiado con dinero ‘B’ al Partido Popular de la capital, como figura en las investigaciones sobre la caja paralela de Génova y los papeles de Bárcenas.

15:42. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tachado de “imposible” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, salga “ilesa” tras la posibilidad de que se hayan falsificado dos de las firmas que aparecen en el acta de presentación de su Trabajo de Fin de Máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

15:35. «Mantenemos la confianza en Cristina Cifuentes», ha dicho en una rueda de prensa Pablo Casado. En el pleno extraordinario de la tarde de este miércoles, la presidenta “podrá contestar a las informaciones nuevas que hayan podido surgir” sobre el máster.

15:30. Javier Maroto, ha dicho este martes que espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “esté a la altura de las circunstancias” en la comparecencia este miércoles en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid en la que dará explicaciones sobre la polémica de su máster.

Lo último en España

Últimas noticias