Podemos Navarra

Podemos dice que la fiesta navarra de la Javierada es «franquista y nazi»

El cuadro cuya exhibición apoyaba Podemos y que ha provocado la indignación de los navarros
El cuadro cuya exhibición apoyaba Podemos y que ha provocado la indignación de los navarros

Podemos ha votado en contra de una declaración institucional del Parlamento de Navarra que rechazaba la identificación de la tradicional fiesta de la Javierada (una peregrinación que data del siglo XIX) con la imagen de Hitler y Franco. La propuesta llegaba a la cámara autonómica tras la polémica exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona, en la que se exhibía un cuadro en el que aparecen los dos dictadores saludando sobre el castillo de Javier en plena romería.

El texto de la declaración, aprobada gracias a los votos a favor de PP y UPN, y que contó con la abstención de Geroa Bai, PSN y EH Bildu solicitaba: «Rechazar la representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco por el grave e injustificado insulto a los miles de personas de toda Navarra que participan o sienten apego a esta peregrinación hasta el Castillo de Javier”.

Podemos ya se había opuesto a reprobar la controvertida obra en el Ayuntamiento de Pamplona, donde forma parte del cuatripartito que gobierna junto a los nacionalistas de Geroa Bai, los proetarras de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra).

Los podemitas y sus socios votaron no en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del consistorio, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona daba luz verde a mantener el cuadro en la exposición del Palacio Redín, de propiedad municipal. Votación en la que, por cierto, también se abstuvo en dos de sus tres puntos el Partido Socialista de Navarra (PSN) que lidera María Chivite.

Sectarismo e ignorancia

Así formalizaban su oposición a rechazar un cuadro que ha recibido críticas unánimes por parte de amplios sectores de la vida navarra, y calificaciones como «injustificable», «indecente» y como un «insulto gratuito y gravísimo al patrón de Navarra, San Francisco Javier y a las decenas de miles de navarros que cada año suben en peregrinación» al castillo de Javier, situado a 40 minutos de Pamplona.

Los parlamentarios de Podemos defendieron el cuadro asegurando que “el origen de la Javierada es la conmemoración de la victoria del 39″. Una nueva muestra no sólo del sectarismo y el afán guerracivilista del partido que dirige Pablo Iglesias, sino sobre todo de su ignorancia histórica.

La tradicional procesión es muy anterior a 1939, ya que fue en 1886 cuando la Diputación Foral de Navarra organizó una peregrinación multitudinaria como agradecimiento al santo, por el hecho de que Navarra no sufriera ese año una terrible epidemia de cólera. Pero además, Javier no es un lugar de devoción porque se organizara una marcha en 1940 a la que aluden, sino que se organizó una marcha en 1940 porque Javier era un lugar de devoción.

La polémica llegaba al Parlamento de Navarra, por cierto, días después de que el autor del cuadro decidiera retirarlo por decisión propia. La exposición del Palacio Redín (un recinto propiedad del consistorio y que pagan con sus impuestos los contribuyentes) se quedaba así sin una obra que ha suscitado primero la indignación de muchos navarros, y después una burda utilización política por parte de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias