Martínez-Maíllo: «Pedro Sánchez no tiene derecho a plantearse formar gobierno»

Fiscal general
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha arremetido contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por tener la intención de liderar una alternativa de Gobierno al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

«Sánchez tiene todo el derecho a ser líder de la oposición, pero no a plantearse formar gobierno», ha asegurado Maíllo en una entrevista concedida a Espejo Público, subrayando que «con 85 escaños no se puede gobernar».

Así se ha mostrado el dirigente popular con la idea de Sánchez de presentar en el Comité Federal del PSOE del 1 de octubre su opción de formar un «Gobierno alternativo» junto a Podemos y Ciudadanos, partidos a los que ha apelado en las últimas semanas para tratar de desbancar a Rajoy de la Moncloa.

«Pedro Sánchez no ha asumido el resultado electoral. ¿Cuántas elecciones tiene que perder para darse cuenta que los ciudadanos le han colocado en la oposición con 85 escaños?», ha recordado Maíllo, recalcando que un Ejecutivo sustentado en ese número de diputados es «ser muy optimista».

Y es que para el mandatario del PP, un acuerdo entre el líder socialista con Podemos y los independentistas es un pacto «inviable» y «sería una traición a España y al mismo PSOE».

«Sánchez sabe perfectamente que un gobierno con esa amalgama de partidos es inviable, pese a que numéricamente le dé», ha indicado, preguntándose a su vez «cómo se puede gobernar con 85 escaños, con los independentistas y con los radicales de izquierda».

«Sánchez está atrincherando en el PSOE»

En este sentido, Maíllo ha considerado que el propósito de Sánchez de querer presentarse a una investidura responde a una cuestión de «supervivencia» por parte del dirigente del PSOE dentro de su propio partido.

«La supervivencica de Sánchez es lo que está en juego, y se está atrincherando en el PSOE tomando de rehenes al conjunto de los españoles», ha afirmado, añadiendo que «el PSOE es mucho más que Pedro Sánchez, es un partido histórico, el que más ha gobernado en España y ahora el que más daño ha hecho a España».

Pero no se ha quedado ahí, puesto que ha instado al secretario general socialista a «escuchar» a sus barones territoriales.

«Pedro Sánchez está haciendo mucho daño a España», ha manifestado, sentenciando que «no escucha a su gente».

«Cuidado con el nacionalismo moderado»

Por otro lado, Maíllo espera que «las elecciones del domingo clarifiquen el escenario», en referencia a las elecciones gallegas y vascas del 25S cuyos resultados podrían desbloquear la actual situación política.

En este contexto, ha arremetido contra el PNV por incluir «el famoso derecho a un referéndum», advirtiendo de que hay que tener «cuidado con el nacionalismo moderado, porque también eso se decía de Artur Mas».

«Todo nacionalista tiene una esencia independentista por mucho que trate de maquillar sus planteamientos», ha avisado, declarando también que «el PNV es parte del problema porque ha bloqueado la situación política en España, igual que el PSOE».

Cabe recordar que Sánchez y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, tendrían cerrado un pacto de Gobierno en el País Vasco de cara a la noche electoral del 25S, tal y como informó OKDIARIO.

Sin embargo, Maíllo no ha descartado un pacto con los nacionalistas vascos tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

«Con el PNV no hay veto, estamos con la mano tendida para hablar con los partidos que no quieran romper este país», ha revelado, aunque su formación sí que rechazaría un pacto «con un PNV que planeta el derecho a decidir, como está planteando, no es posible un acuerdo con él».

Y es que para el vicesecretario del PP, la opción de convocar unas terceras elecciones va tomando forma si tanto el PSOE como el PNV siguen «empecinados» en mantener el bloqueo.

«A medida que el PSOE se va enmarañando, las opciones de las terceras elecciones avanzan», ha lamentado, agregando que los nacionalistas vascos «han formado también parte del bloqueo» y que «¿cómo vamos a decirle a la gente que volvamos a votar?».

 

Lo último en España

Últimas noticias