Maroto alerta de que el PSOE prepara una alternativa con Podemos, «lo peor de la política»

Pedro Sánchez
Javier Maroto. (Foto: PP)

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha cargado este lunes contra el PSOE, al que acusa de intentar conformar una alternativa de Gobierno en el que estaría Podemos, formación que en palabras de Maroto representa «lo peor de la política».

Maroto ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un foro organizado por el PP sobre los ‘Retos de la Unión Europea en el siglo XXI’, en el que también han intervenido el europarlamentario Carlos Iturgaiz y el presidente del Partido Popular de Álava, Javier de Andrés.

En su intervención, el dirigente popular ha lamentado que el PSOE se mantenga enrocado en el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, y que permanezca en una situación de «bloqueo». Además, ha destacado que cualquier alternativa de gobierno encabezada por el PSOE necesitaría del apoyo de Podemos, y ha advertido de que los socialistas ya podrían estar recabando apoyos en ese sentido.

Maroto considera que el Partido Socialista «está diseñando una estrategia con Podemos», un partido del que ha asegurado que «representa lo peor del populismo» y que «abandona a la gente en la cuneta de la pobreza». En la misma línea, ha denunciado que la formación de Pablo Iglesias es «lo peor de la política».

El vicesecretario de Acción Sectorial de los populares ha afirmado que la situación actual, tanto en Europa como en el Estado español, es excepcional, por lo que requiere de «medidas y acuerdos excepcionales». A su juicio, los partidos que coinciden en la defensa de los valores democráticos, en su apuesta por el proyecto de la UE y en la necesidad de hacer frente a retos como el terrorismo, la crisis económica o la situación de las personas refugiadas, «deben permanecer unidos» en la defensa de estos objetivos.

Críticas al PSE y mano tendida al PNV

Maroto también ha criticado a los socialistas vascos y a su secretaria general, Idoia Mendia, a la que ha reprochado que «piense que un eje de PSE, Bildu y Podemos sería muy positivo para Euskadi», una afirmación que para Maroto supone «la frase más difícil de digerir que he escuchado a un miembro del PSOE desde que tengo uso de razón».

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha reservado parte de sus reproches para el PNV, partido que también ha votado en contra de la investidura de Rajoy. No obstante, no renuncia a la esperanza de que la formación vasca se replantee su ‘no’ en una futura sesión de investidura: «Ojalá el PNV sea parte de la solución en la gobernabilidad».

Destaca Maroto que el entendimiento con el PNV debería ser posible, y ha apuntado que no sería la primera vez que ambas formaciones alcanzan un acuerdo que permite la gobernabilidad del país. No obstante, ha advertido de que, por ahora, la actitud de los de Iñigo Urkullu los convierte en «parte del problema».

Lo último en España

Últimas noticias