Marlaska saca de la estadística oficial a los 10.000 inmigrantes que asaltaron Ceuta
El Ministerio del Interior ya reconoce abiertamente que los aproximadamente 10.000 inmigrantes ilegales que asaltaron las vallas de Ceuta el pasado mes de mayo, como respuesta por parte de Marruecos a la estancia de Brahim Ghali en España, no forman parte de las estadísticas oficiales. Hasta ahora, el departamento de Fernando Grande-Marlaska advertía que las cifras eran parciales y estaban temporalmente «bajo análisis». En el último balance ya se explica, con una nueva fórmula, que esas entradas masivas no forman parte de los datos. De hacerlo, reflejarían un aumento superior al 6.500 % respecto a los saltos de 2020.
«Los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento». Ese ha sido el mantra que ha acompañado, cada 15 días, a los boletines informativos de Interior sobre entradas de inmigrantes ilegales en España. Una llamada con un asterisco que informaba de la parcialidad de los datos referentes a la ciudad autónoma.
Seis meses después de aquel asalto, esa nota aclaratoria que acompañaba las cifras de Ceuta en el Informe Quincenal sobre Inmigración Irregular de Interior, que se actualiza cada dos semanas, ha desaparecido como tal. En cambio, figura otra frase diferente, que advierte que «los datos relativos a Ceuta no recogen la entrada de inmigrantes irregulares que se produjo los días 17 y 18 de mayo».
Es decir, las cifras han pasado de estar «bajo análisis y tratamiento» a, directamente, recoger el alcance de aquel asalto. El mayor al que se han enfrentado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que hizo necesario hasta desplegar blindados del Ejército de Tierra en la playa de El Tarajal.
Faltan 10.000
De esa forma, Interior sólo reconoce un total de 600 entradas ilegales a Ceuta por vía terrestre en lo que va de año. Son 440 más que el mismo periodo de 2020, que fueron tan sólo 160. Un aumento de 275% que, sin embargo, no refleja el alcance real de aquel asalto de 48 horas.
De hecho, pasadas 24 horas de aquel asalto, los agentes destinados en Ceuta de Policía Nacional y Guardia Civil tenían estimaciones muy precisas del número de inmigrantes que habían entrado. Unos 5.000 en tan sólo unas horas, las primeras de caos en El Tarajal, y luego por goteo alcanzaron -según admitieron entonces- los 10.000.
Es decir, si Interior hubiese asumido el dato real de la avalancha masiva, las estadísticas reflejarían un aumento superior del 6.525 %.