LEY DE AMNISTÍA

Marlaska dice que el terrorismo es su «prioridad» mientras Sánchez amnistía el del separatismo catalán

A pocos metros de donde el Gobierno dejaba sentenciada la amnistía al terrorismo, Marlaska lo fijaba como prioridad

marlaska terrorismo
Fernando Grande-Marlaska.
Pelayo Barro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este martes en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de su departamento para la presente legislatura. Y una de las prioridades marcadas en rojo, ha dicho, es la lucha contra el terrorismo de todos los tipos. Así lo ha manifestado al mismo tiempo que en una sala anexa se celebraba la comisión de Justicia, en la que el Gobierno ha concedido a sus socios separatistas la amnistía a aquellos que resulten condenados por delitos de terrorismo en el marco del procés.

Luchar contra el terrorismo de cualquier tipo será una «prioridad» y uno de los «mayores retos» de Interior y del Gobierno de Pedro Sánchez, pero en ese cualquier tipo no entra el que ven los jueces en algunas de las causas que involucran a separatistas. A pocos metros del lugar donde Marlaska fijaba esas prioridades, el Gobierno daba por finiquitada la persecución de los delitos de terrorismo para los separatistas del Tsunami y de los CDR.

Durante la declaración de Marlaksa ante la comisión, en la que ha repartido ataques al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o al líder de Vox, Santiago Abascal, ninguno presente, el titular de Interior ha desgranado las líneas maestras de la legislatura en materia de terrorismo. «Sigue siendo uno de los grandes retos de la seguridad del Estado», ha advertido, pero ha precisado que «principalmente el terrorismo internacional de carácter yihadista».

Marlaska no ha hecho ni una sola mención al terrorismo nacional, que venía señalado como una tendencia al alza en ese informe de Europol que el Gobierno exigió modificar para que el separatismo catalán no se viese señalado. Una exigencia más de sus socios separatistas en plena negociación por la investidura.

«Continuamos con un nivel de amenaza de 4 sobre 5, y la percepción de nuestros expertos incide en que la amenaza va a ir al alza», ha asegurado Marlaska en relación con el terrorismo.

Amnistía al terrorismo

Mientras Marlaska realizaba estas declaraciones, el PSOE, Junts y ERC pactaban a pocos metros una enmienda que modificará sustancialmente la Ley de Amnistía en los casos de terrorismo. La enmienda acordada por el PSOE con sus socios permitirá amnistiar a los condenados por terrorismo, haya o no sentencia firme. Únicamente se excluyen aquellos hechos que «de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario», según el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO. En concreto, esos artículos se refieren a los casos en que se produzcan muertes y torturas. 

En la actualidad, en ninguna de las causas abiertas por presuntos delitos de terrorismo en el marco el proceso separatista catalán -la de Tsunami Democràtic y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR)- constan muertes ni torturas.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, sí solicitó investigar la muerte de un ciudadano francés, que sufrió un infarto durante los disturbios protagonizados por Tsunami en el aeropuerto de El Prat, en 2019, y murió una hora después en el hospital, por si tuviera vinculación con los hechos.

Menas de Ceuta

Por otra parte, Marlaska ha tenido que dar la cara por el varapalo de la sentencia del Tribunal Supremo, que consideró esta semana ilegal la devolución de menores extranjeros que se produjo en Ceuta en 2021 tras el salto masivo a la valla.

En declaraciones a la prensa antes de comparecer en el Congreso, Grande-Marlaska ha señalado que «respeta» la resolución del Supremo, como hace con todas las decisiones judiciales, aunque acto seguido ha repetido que se acordó la devolución de menores migrantes desde Ceuta atendiendo al interés de estos niños y niñas.

«Las autoridades competentes en la materia actuaron en todo momento con el convencimiento pleno de ajustarse al ordenamiento jurídico y siempre bajo el principio del interés superior del menor», ha dicho en una breve declaración.

Lo último en España

Últimas noticias