TERRORISMO

El Gobierno exige a Europol enmendar un informe que vincula a los CDR con el terrorismo

Gobierno CDR Europol
La carta enviada por el Gobierno a Europol.
Pelayo Barro

El Gobierno recurre al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crímen Organizado (CITCO) para lavar ante la Unión Europea la imagen del separatismo violento. En plena negociación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El CITCO, el mayor organismo nacional en la lucha contra el terrorismo, ha enviado una carta por orden del Ministerio del Interior a Europol exigiendo que se rectifique un informe en el que se incardinaba las actividades de los CDR dentro del apartado de «terrorismo independentista». Pese a que hay miembros juzgados por fabricar explosivos para usarlos por la independencia, Interior dice que sólo «queman banderas» y «hacen escraches».

La carta del Gobierno, que cuenta con el membrete del Ministerio del Interior, va dirigida a Catherine De Bolle, directora de Europol, el organismo supranacional que coordina a las policías europeas. Fue enviada este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Con motivo de la publicación del Informe EUROPOL de situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europa (TESAT 2023), por parte de este Centro se observa que en la página 68 y dentro del epígrafe Terrorismo y separatismo etnonacionalista y subigrafes Grupos y estructuras Grupos separatistas en España, se infiere que los movimientos independentistas catalanes y vascos estarían considerados como organizaciones terroristas», informa la carta.

ETA y Resistencia Galega

Tal y como relata la carta del Gobierno a Europol por los CDR, a los que no se cita, el independentismo violento no fue incluido como terrorista en el informe elaborado por el CITCO y remitido a Europol, que según el Gobierno debería haber formado la base del análisis del organismo policial europeo. Según asegura el Gobierno, como ha adelantado El Mundo, sólo tienen calificación en España de «terrorismo independentista» el proveniente de las bandas ETA y Resistencia Galega. Dos grupos sin actividad actualmente.

Sobre los CDR y el independentismo catalán, Interior advierte que en su informe propio «cita a los independentistas» por «acciones que llevan a cabo determinados colectivos», pero los circunscribe únicamente a «escraches» y «quema de banderas», «sin mencionar en ningún caso que esta actividad tenga relación con el terrorismo».

«Por todo ello, se solicita de EUROPOL la rectificación de los epígrafes antes citados con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo».

De esta manera, el principal organismo contra el terrorismo a nivel nacional, por orden de Interior y del Gobierno, desvincula a los CDR de acciones como la llamada Operación Judas, que se juzga actualmente en la Audiencia Nacional, por la que miembros del separatismo presuntamente fabricaron y almacenaron explosivos con la intención de utilizarlos en acciones encaminadas a conseguir la independencia de Cataluña.

Amnistía

Hace sólo unos días, OKDIARIO explicaba cómo el separatismo catalán se estaba moviendo para reclamar a Pedro Sánchez una amnistía amplia como contrapartida a ser investido de nuevo presidente del Gobierno. Es decir, una amnistía que sirva de paraguas de protección a todos aquellos independentistas que hayan sido objeto de la «represión» del Estado, y no sólo los líderes del procès que aún tienen cuentas pendientes con la justicia como Carles Puigdemont -que se ha solidarizado con su causa-.

Eso permitiría que la amnistía alcanzara también a los Comités de Defensa de la República (CDR), y específicamente a los que están procesados por fabricar explosivos y a quienes la Fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye delitos de terrorismo. De no llegar a tiempo la amnistía, una condena por estos hechos les supondría ser incluidos en la lista oficial de grupos terroristas de la Unión Europea.

Fue Vox quien, a raíz de este informe de Europol en el que se analizaba la violencia separatista en Cataluña y el País Vasco, solicitó a la Comisión Europea el pasado mes de julio que se incluyese a los CDR en el listado de organizaciones terroristas.

«¿Cuándo piensa la Comisión iniciar los trámites para la inclusión de estos grupos (en la lista)?», preguntó por escrito el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. La respuesta tardó unas semanas en llegar y fue contundente: «Sólo una decisión nacional emitida por una autoridad nacional competente, como una resolución judicial o una orden de prohibición presentada mediante una decisión de una autoridad administrativa, puede dar inicio al proceso de inclusión en la lista de personas, grupos o entidades».

El pasado sábado, cuando se cumplían exactamente 4 años de las detenciones de este grupo de CDR, Carles Puigdemont les envió un mensaje de apoyo y pidió para ellos la «amnistía». Con el paso dado por el Gobierno, el blanqueamiento de estas actividad -que la Fiscalía ve claramente como terroristas- ante la Unión Europea da un paso hacia adelante.

Lo último en España

Últimas noticias