LEY DE AMNISTÍA

Los CDR suplican la amnistía: para la UE serán «terroristas» si son condenados por fabricar explosivos

La amnistía, de llegar a tiempo, salvaría a los CDR de ser incluidos en la lista oficial de grupos terroristas de la Unión Europea

Puigdemont reclama la amnistía para los CDR de los explosivos: «No podrán con nuestras convicciones»

El juez concluye el sumario de los 12 CDR investigados por terrorismo y les aboca al banquillo

CDR amnistía
Pelayo Barro

El separatismo catalán reclama a Pedro Sánchez una amnistía amplia como contrapartida a ser investido de nuevo presidente del Gobierno. Es decir, una amnistía que sirva de paraguas de protección a todos aquellos independentistas que hayan sido objeto de la «represión» del Estado, y no sólo los líderes del procès que aún tienen cuentas pendientes con la justicia como Carles Puigdemont -que se ha solidarizado con su causa-. Eso permitiría que la amnistía alcanzara también a los Comités de Defensa de la República (CDR), y específicamente a los que están procesados por fabricar explosivos y a quienes la Fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye delitos de terrorismo. De no llegar a tiempo la amnistía, una condena por estos hechos les supondría ser incluidos en la lista oficial de grupos terroristas de la Unión Europea.

Fue Vox quien, a raíz de un informe de Europol en el que se analizaba la violencia separatista en Cataluña y el País Vasco, solicitó a la Comisión Europea el pasado mes de julio que se incluyese a los CDR en el listado de organizaciones terroristas.

«¿Cuándo piensa la Comisión iniciar los trámites para la inclusión de estos grupos (en la lista)?», preguntó por escrito el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. La respuesta tardó unas semanas en llegar y fue contundente: «Sólo una decisión nacional emitida por una autoridad nacional competente, como una resolución judicial o una orden de prohibición presentada mediante una decisión de una autoridad administrativa, puede dar inicio al proceso de inclusión en la lista de personas, grupos o entidades».

«La inclusión de cualquier organización en la denominada lista terrorista de la UE está supeditada a una decisión unánime del Consejo», recordaba entonces por escrito Ylva Johansson, comisaria europea de Interior.

«La Comisión sigue atentamente todos los acontecimientos relacionados con todas las formas de extremismo violento y toma medidas, dentro del ámbito de sus competencias, cuando es necesario», explicó Johansson.

Explosivos

En vista de ese requisito planteado por la Comisión, la inclusión de los CDR en la lista de grupos terroristas de la UE podría estar próxima. Al menos si los 12 miembros de este grupo de la Operación Judas que esperan juicio en la Audiencia Nacional salen condenados por pertenencia a grupo terrorista, fabricación de explosivos y estragos. Son unos hechos que se remontan a septiembre de 2019 y para los que el separatismo catalán reclama su olvido por la vía de ley de amnistía.

Los requisitos para ser incluido en esa lista están recogidos en el documento 2001/931/PESC: incluyen la «fabricación, tenencia, adquisición, transporte, suministro o utilización de armas de fuego o explosivos». Algo que, de quedar confirmado por sentencia, llevaría a los CDR rumbo a esa lista. Actualmente, sólo ETA y los GRAPO figuran en ese listado oficial como grupos terroristas.

Puigdemont protector de los CDR

De esa forma, los CDR se juegan mucho con la amnistía que reclama Puigdemont para investir a Sánchez presidente del Gobierno. Cabe recordar que algunos de los cabecillas de aquel grupo desarticulado en la conocida como Operación Judas se jactaban en los pinchazos telefónicos de sus comunicaciones secretas con el entorno de Puigdemont. Hablaban como si sus acciones fuesen parte de un plan mayor, pilotado directamente por las altas esferas de la Generalitat.

Este sábado se cumplían cuatro años de las detenciones que marcaron la llamada Operación Judas. Puigdemont les ha querido mandar un mensaje de apoyo. «No podrán con nuestras convicciones», aseguró el líder de Junts, que reclamó la «amnistía total» para todo el separatismo.

El grupo de los CDR llegó incluso a planear una toma del Parlament, esposando a los agentes que lo vigilan, para encerrarse con el presidente Quim Torra y, con su presunta complicidad, declarar la independencia.

Fiscalía ve terrorismo

La intranquilidad ante este posible escenario de los CDR no es infundada, de ahí su interés por la amnistía. El pasado mes de junio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó abrir juicio oral contra estos doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). A todos se les acusa de delitos de pertenencia a organización terrorista, mientras que a 8 de ellos -el núcleo central del ‘comando’- también se les atribuyen delitos de tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos.

La decisión de la Fiscalía llegó después de que, en abril, el juez instructor, Manuel García Castellón, acordara por segunda vez dar por concluida la investigación judicial.

La instrucción, que contó con una amplísima investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil y que OKDIARIO fue desgranando, pudo detectar desde la realización de pruebas de explosivos en su guarida -a la que llamaban Batcueva- hasta grabaciones de vigilancias a cuarteles de la propia Guardia Civil, posible objetivo de algunas de sus acciones. En su detención, se les localizó numerosa documentación y manuales para fabricar potentes explosivos, así como las sustancias precursoras de estos.

Lo último en España

Últimas noticias