Sumario de los CDR

Uno de los CDR a su novia: «Sólo tengo que mandarle un Signal a Puigdemont y ya está»

CDR
Así enloquecía en tractor uno de los CDR terroristas festejando la "Tercera República Catalana". (Imagen: @fj_jules vía Twitter)
  • P.Barro, T. Gómez, B. Jiménez, M.A Coll

Los CDR presumían en sus conversaciones que estaban en contacto permanente con Carles Puigdemont a través de gente muy próxima de su familia. De hecho, uno de los cabecillas asegura que está ultimando los preparativos para «el día D» y que «sólo le tiene que llamar o mandarle un Signal (a Puigdemont) diciéndole ya está».

«He montado un dispositivo que flipas, me la juego que flipas». Con esas palabras le relata a su novia Ferrán Jolís, uno de los CDR encausados por terrorismo, cómo está organizando esa acción que querían llevar a cabo en los días previos o posteriores al aniversario del 1-O.

En el sumario figuran transcripciones de conversaciones en las que Ferrán Jolís explica todas las reuniones mantenidas «en un coche en marcha» con la hermana de Puigdemont, a la que según explica «le pasó material súper confidencial».

En un momento de esta conversación, Ferrán se queja de que él y su equipo de CDR hacen «la faena bien y rápido» y los otros «no hacen nada». Su novia, al tanto de los planes, se une a las quejas asegurando que «no se está yendo hacia la república».

Jolís explica también que se tiene que «juntar con Torra», que el CNI catalán le ha solicitado que monte las comunicaciones para ese ‘día D’ dentro del Palacio de la Generalitat. Necesitan, dice, comunicaciones necesarias para resistir una semana de asalto al parlament. Y para ello, detalla, necesitan dos pisos francos y un presupuesto de «unos 6.000 euros».

La hermana de Puigdemont

Según se puede leer en el sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «la primera acción, que se tenga constancia, llevada a cabo por el ERT fue una reunión in itinere, dentro de un vehículo en movimiento, con la hermana del exPresidente pUI, en la que se entregó material «súper confidencial».

El documento de la Audiencia Nacional advierte textualmente que «dicho operativo se realizó entre unas medidas de seguridad realmente excepcionales, propias de organizaciones criminales o terroristas: vehículos lanzadera, vehículos traseros de contravigilancia, telecomunicaciones seguras, emisoras, reunión dentro de vehículo en marcha, etc».

Asaltar el Parlament

Tal y como se refleja en las investigación de la Guarida Civil que figura en el sumario, uno de los detenidos, Xavier Buigas, «le comunicó a Ferrán Jolis que un grupo secreto, denominado «CNI Catalán», se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción para ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente.

Según indica, «este grupo dispone de infraestructura organizada a nivel técnico y táctico», así como de «amplios recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas». Dicho encargo fue asumido por el ERT que se encontraba en fase de consolidación y expansión.

Lo último en España

Últimas noticias