Caso CDR

Vídeo inédito: la Guardia Civil grabó a los CDR terroristas preparando explosivos en su ‘Batcueva’

Ver vídeo
Grabación inédita de la Guardia Civil sobre el laboratorio clandestino del CDR Alexis Codina.

Los CDR detenidos en septiembre de 2019 con material para la fabricación de explosivos contaban con dos laboratorios clandestinos de pruebas. A uno de ellos lo denominaban la ‘Batcueva’, según las comunicaciones interceptadas. Fue aquí donde apenas un mes antes del arresto, debido al avanzado estado de sus planes, un agente de la Guardia Civil grabó una inmensa humareda saliendo del inmueble, propiedad de Alexis Codina, uno de los imputados en la causa, y localizado en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

OKDIARIO reproduce aquí en exclusiva el vídeo inédito de esa grabación realizada por el Instituto Armado en la madrugada del 25 de agosto de 2019, un documento audiovisual determinante en la investigación y que consta en en el último informe, al que ha tenido acceso este periódico, remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

La investigación policial recoge cómo el 29 de julio de 2019, varias semanas antes de la grabación, otro de los CDR imputados, Jordi Ros, adquiere en un establecimiento una garrafa de 25 litros de amoniaco y otra de 25 litros de ácido clorhídrico para trasladarse después al domicilio del citado Alexis Codina, que era el cabecilla de los trabajos de manejo de explosivos. Un vez descargadas las sustancias químicas en este laboratorio, tanto Jordi Ros como su compañero Germinal Tomàs acudieron «de manera continua» a este inmueble hasta la fecha de su «detención».

En «horas nocturnas»

Las visitas se producían, según la Guardia Civil, «habitualmente en horas nocturnas y durando varias horas en múltiples ocasiones». El informe añade que «durante las mismas, los investigados, amén de dedicarse a la producción de los elementos componentes del agente incendiario Termita, realizaban experimentos para la síntesis de otro tipo de sustancias incendiarias y/o explosivas, así como pruebas de lanzamiento de artefactos o de ignición de la propia termita».

Y es aquí, en este punto del informe, donde el Instituto Armado se refiere a dicho vídeo inédito: «Prueba de ello son las imágenes obtenidas el día 25/08/2019 desde el exterior de la precitada vivienda y en las que se observan, a altas horas de la madrugada, potentes destellos seguidos de grandes humaredas provenientes del patio trasero de la misma, infiriéndose que dicha vivienda hacía las funciones de campo de pruebas para las sustancias sintetizadas por los mismos». En concreto, la grabación realizada por un agente de la Benemérita y aportada a la causa tuvo lugar entre las 2:17 y las 2:20 de la noche.

Este último expediente de los servicios de información de la Guardia Civil de la zona de Cataluña, con fecha del pasado 20 de mayo y remitido al juez  en el marco de la Operación Judas, asevera que los CDR detenidos formaban «una organización criminal con finalidad terrorista», cuestión que puso en duda la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este autodenominado ERT (Equipo de Respuesta Táctica) de los ‘Comités de Defensa de la República’ tenía como fin «coadyuvar a la independencia del territorio de Cataluña por medio de la realización de acciones de diferente naturaleza».

CDR
Alexis Codina, el CDR señalado como presunto ‘cocinero’ de los explosivos.

Para el Instituto Armado, «la existencia de un laboratorio clandestino situado en el domicilio del investigado Alexis Codina Barberán, ha sido acreditada por multitud de datos e informaciones obtenidas durante la investigación y corroborada posteriormente en el informe pericial emitido por el grupo GEDEX tras el análisis de las evidencias obtenidas de los registros domiciliarios realizados». El GEDEX lo constituyen especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza NRBQ.

En relación a la ‘Batcueva’, «nombre utilizado en convenido para referirse al laboratorio ubicado en Sant Fost de Campsentelles, domicilio de Alexis Codina», el informe apunta cómo «los investigados guardaban importantes medidas de seguridad en sus desplazamientos al citado domicilio».

Otro laboratorio en Sabadell

Por ejemplo, indica la Guardia Civil, el imputado Jordi Ros desconectaba su teléfono móvil durante sus estancias en esa vivienda, «no reactivando el mismo, de forma habitual, hasta haber regresado a la localidad de Sabadell», donde se encontraba el segundo laboratorio clandestino del grupo, en el domicilio de los padres de este CDR.

Para el Instituto Armado también resulta relevante a fin de comprender la actividad realizada en la citada vivienda, la conversación que mantuvieron el 18 de agosto de 2019, una semana antes de la grabación de la humareda, el CDR Germinal Tomàs Aubeso y su ex pareja María del Mar Cruz, en la que éste le dice que se encuentra en Sant Fost «haciendo experimentos», en «clara referencia a las actividades de fabricación y elaboración de sustancias explosivas e/o incendiarias que estaría realizando en el domicilio» de Codina.

Al margen de la actividad realizada de forma colectiva junto a sus compañeros Jordi Ros y Germinal Tomàs, el propio Codina fue «avistado realizando labores de obtención de las sustancias referenciadas él sólo, aprovechando momentos en los que los menores residentes en su vivienda no se encontraban presentes. Así por ejemplo, el día 06/08/2019, se observa a éste sacar al patio de su vivienda dos recipientes conteniendo una sustancia oscura que pudiera tratarse de óxido de hierro, las cuales deja para su secado recogiendo los recipientes posteriormente», añade el informe de la Guarda Civil ya en poder del juez instructor.

Lo último en España

Últimas noticias