Chivite (PSN) dice que «la única opción» de que Navarra Suma gobierne es con el apoyo de Bildu

María Chivite, secretaria general del PSN
María Chivite, secretaria general del PSN

María Chivite, candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, ha dejado claro al candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, que «la única posibilidad de que alcance el gobierno de la Comunidad Foral es con el apoyo de los proetarras de Bildu».

Precisamente, Chivite ha recibido la orden de buscar apoyos para formar gobierno pero eludiendo los votos de la formación liderada por Arnaldo Otegi. De esta forma, el PSN impondría sus 11 diputados a los 9 conseguidos por Geroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra, lo que desbancaría a Uxue Barcos de la actual Presidencia.

Navarra Suma, con 20 diputados, ve cómo los socialistas maniobran para hacerse con el poder en la comunidad, sumando los votos de la mencionada Geroa Bai, más Podemos e IU. Con eso, y la abstención de Bildu, Chivite se convertiría en presidenta con 23 diputados –la mayoría son 26–.

En este sentido, ha reiterado que «el PSN-PSOE con Bildu no acordará nada ni para la conformación del Gobierno de Navarra ni para los ayuntamientos».

La socialista ha asegurado en un comunicado que «Esparza no ha entendido nada de lo que han votado los navarros y navarras, que en su gran mayoría han apostado por un gobierno de progreso, que respete la pluralidad pero sobre todo que se sustente en un proyecto de futuro para la prosperidad de nuestra tierra y no en el viejo y desilusionante discurso del miedo y en las mentiras».

«Igual que ha hecho toda la campaña, Esparza se dedica a mentir a sabiendas, porque los socialistas ya hemos dicho que no pactaremos con Bildu y cumpliremos nuestra palabra, igual que estamos cumpliendo con nuestra palabra de trabajar para construir un gobierno de progreso liderado por el PSN-PSOE», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias