Margarita Robles, y no Sánchez, explicará este jueves el encuentro con Rajoy

Margarita Robles
Margarita Robles. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este jueves a las 11:00 horas en La Moncloa. Se trata del primer cara a cara entre ambos dirigentes desde que Sánchez saliera reelegido secretario general del PSOE y ninguno de los dos tiene previsto comparecer después del encuentro.

Fuentes gubernamentales aseguran que el presidente del Gobierno «tiene que coger un avión nada más termine la cita» para participar con el resto de líderes europeos en la Cumbre del G20 en Hamburgo.

El líder socialista delegará en su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, para que exponga ante los periodistas cómo fue su primer encuentro con el jefe del Ejecutivo. Sánchez tampoco compareció tras sus encuentros con los líderes de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. El líder socialista encargó este trabajo a su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Cataluña centrará la conversación

El secretario general del PSOE hablará con Rajoy sobre el desafío independentista de Cataluña, sobre el pacto antiyihadista y la estrategia de seguridad nacional, entre otros temas. Sánchez vio «muy preocupado» por Cataluña al Rey Felipe VI durante su audiencia y anunció que solicitará a Rajoy «un paso» hacia una salida política para contar con el apoyo del PSOE, sin especificar en qué consiste dicha propuesta.

El líder socialista también propondrá realizar más reuniones con las distintas fuerzas del pacto antiyihadista para coordinar a las fuerzas de seguridad del Estado y analizar el contexto internacional. «No nos podemos reunir solamente cuando sucede algo en nuestras fronteras», señaló Sánchez. Asimismo, el socialista preguntará a Rajoy sobre la estrategia de seguridad nacional para que incorpore los ciberataques en el nuevo plan de seguridad.

Guiños hacia Podemos

El presidente del Gobierno también preguntará a Sánchez sobre el desafío secesionista y, en concreto, sobre la «plurinacionalidad» que defiende el nuevo PSOE. En Moncloa surgen dudas sobre si Sánchez pretende introducir este término en una futura reforma constitucional, a pesar de que en el breve intercambio telefónico del 29 de mayo Sánchez reiteró su apoyo a la unidad de España «contra cualquier intento de romperla».

Además, la nueva dirección socialista se ha alejado de la línea mantenida por la Gestora en dos importantes puntos en los que existía acuerdo con el Gobierno: el tratado de libre comercio entre la UE y Canada (CETA) y el el techo de gasto para elaborar los presupuestos generales. El PSOE ha rectificado en ambos y ha adoptado una línea más cercana a la postura que defiende Podemos.

«No tengo ninguna duda de que Pedro Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional. No me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria», afirmó recientemente el presidente del Gobierno. Sin embargo, Moncloa quiere asegurar la postura de los socialistas y una futura colaboración conjunta en Cataluña después del 1 de octubre en la reunión que ambos mandatarios tendrán este jueves.

Lo último en España

Últimas noticias