Exteriores

Marco Rubio presiona a Albares en Washington para que España eleve su gasto de Defensa al 5%

Albares asegura que España no prevé llamar a consultas a la embajadora española en Israel

Albares Marco Rubio gasto Defensa 5%
Albares y Marco Rubio en Washigton. (Ep)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que le ha instado a que España eleve su gasto de Defensa al 5% del PIB. Una reiterada demanda de la OTAN a Sánchez, que, pese a resistirse, se ha comprometido  llegar a ese porcentaje del PIB, pero el presidente no ha dicho ni cómo ni cuándo.

Albares le ha expresado a Marco Rubio el «enorme esfuerzo» que ha hecho España para alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa en un momento en que Estados Unidos apuesta ya por llegar al 5%, insistiendo en que lo tiene que hacer la OTAN es «centrarse en las capacidades».

Albares ha mantenido este jueves en Washington su primer encuentro con Marco Rubio, que ha transcurrido en «un tono muy cordial» e intercalando el español y el inglés dado que el secretario de Estado es de origen cubano, y en el que la próxima cumbre de la OTAN en La Haya ha sido uno de los puntos abordados.

Según ha explicado posteriormente el ministro en declaraciones a la prensa en la Embajada española, ha aprovechado para poner «en valor el esfuerzo que hace España para alcanzar ese 2% del gasto y el esfuerzo también que hace España con la seguridad del Flanco Este», con el despliegue de 2.300 soldados, el mayor de su historia y que ayudan a garantizar la seguridad de todos los europeos.

No llamará a la embajadora española

Por otra parte, Albares ha dicho en la rueda de prensa que España no prevé llamar a consultas a la embajadora española en Israel para tratar de forzar al Gobierno de Benjamín Netanyahu a que cese su actual ofensiva en Gaza.

El ministro español solicitó a Rubio que utilice su influencia sobre Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza, dado que, dijo, «Estados Unidos es un país importantísimo, fundamental en el mundo, con un gran peso político y diplomático».

Albares y Rubio coincidieron por última vez en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada en Bruselas los pasados 3 y 4 de abril. Además, mantuvieron una conversación telefónica la víspera de ese encuentro, en la que abordaron las relaciones bilaterales y la cooperación en seguridad y comercio, justo antes de que Trump anunciara su plan global de aranceles.

En esa conversación, Albares y Marco Rubio abordaron «las relaciones España-Estados Unidos, la importancia del vínculo transatlántico y el diálogo y la cooperación en seguridad y comercio», según indicó el ministro socialista. La conversación se prolongó durante al menos media hora y fue en «tono cordial».

Lo último en España

Últimas noticias