Mañueco se rebela contra la «manía persecutoria» de Sánchez tras impedir esquiar en Navacerrada
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha rebelado contra el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada en Segovia. El presidente regional ve «desproporcionada» la actuación del Gobierno ante la defensa del Ejecutivo regional por el mantenimiento de la estación de esquí de Navacerrada y culpa al presidente Pedro Sánchez de tener «manía persecutoria» con algunas comunidades, entre las que ha incluido a Castilla y León.
Fernández Mañueco ha realizado una intervención sobre este asunto en las Cortes antes de participar en el acto en el que se ha entregado la Medalla de Oro del Parlamento a los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, cuya labor ha reconocido.
Allí, el presidente se ha referido a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tras la autorización de la Abogacía del Estado, de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por la «ocupación ilegal» de los terrenos del Puerto de Navacerrada y ha acusado al Ejecutivo regional de Mañueco de confundir «deliberadamente» el esquema de reparto de competencias.
Ante esta situación, el presidente de la Junta ha manifestado su «rechazo tajante» a la «reacción desproporcionada» por parte del Ministerio, a lo que ha sumado su repulsa a las «veladas acusaciones de deslealtad» después de que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señalara este martes que el Gobierno regional «está invitando a vulnerar el estado de Derecho para favorecer el interés privado en lugar del interés general».
«Lo de Sánchez con algunas comunidades es manía persecutoria, para los separatistas todo y para Castilla y León acciones ante los tribunales de justicia, no lo comprendemos, parece que hay en este ministerio obsesión en atentar contra los intereses de Castilla y León», ha señalado.
De este modo, Fernández Mañueco ha considerado que el Gobierno central está «obsesionado» con acometer una transición energética «eficaz», por lo que ha asegurado no entender cómo desde el Gobierno central se «atenta» contra sectores «tan importantes» como la remolacha, el lobo o el vacuno, a lo que ha sumado decisiones como el cierre «precipitado» de minas y térmicas «sin lógica económica».
No obstante, el presidente de la Junta ha avanzado que ahora la cuestión está en los tribunales después de que Sánchez haya judicializado el asunto, por lo que ha abogado por dejar trabajar a los servicios jurídicos de la Junta.
«La posición de la Comunidad está clara desde hace 45 días», ha señalado el presidente en relación a un acuerdo del Consejo de Gobierno a través del que la Junta se declaró no competente para resolver la caducidad de la estación de esquí de Navacerrada sobre el que, como ha explicado Fernández Mañueco, no hubo respuesta por parte del Gobierno que sí ha reaccionado a unas declaraciones del presidente de forma «precipitada y atropellada».
«Si algo queda claro es la lealtad de esta Comunidad con España y con el Gobierno, somos leales y no voy a consentir que nos dobles las manos a los castellanoleoneses», ha aseverado, tras lo que ha recordado que la estación de esquí de Navacerrada funciona desde hace más de 100 años.