‘La Manada’ se niega a declarar en el juicio por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco

La Manada
Sesión del juicio a miembros de 'La Manada' acusados de abusos sexuales. Foto: EP

Cuatro de los cinco miembros de ‘La Manada’ de Pamplona se enfrentan a hasta siete años de prisión por supuestamente abusar sexualmente de una joven de 21 años en Pozoblanco. Los hechos ocurrieron con anterioridad a la violación en Sanfermines de 2016, delito por el que han sido condenados a 15 años de prisión.

Durante el juicio de Pozoblanco, los Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero se han acogido a su derecho a no declarar: simplemente se han declarado inocentes y han decidido no responder las preguntas de ninguna de las partes.

El juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Cordoba, Luis Javier Santos, ha acordado demorar hasta la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo de los hechos que supuestamente involucra a los cuatro procesados.

El abogado defensor de los acusados, Agustín Martínez Becerra, pidió al inicio del juicio la suspensión del juicio hasta que se resolvieran las cuestiones previas por entender que, con el vídeo sobre los presuntos abusos a la joven, se habían «vulnerado derechos fundamentales» de sus defendidos.

El juez confiesa que «no es la única prueba existente en el procedimiento» y ha aludido al «consentimiento» prestado por los acusados ante el juez instructor de Pamplona, donde hallaron las grabaciones tras entregar sus teléfonos y la Policía Foral de Navarra inició investigación.

Los hechos juzgados

Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de mayo de 2016 y se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la causa que se estaba desarrollando en Pamplona y en la que estaban implicados los cuatro acusados en este caso y un miembro más del citado grupo.

Así, las pesquisas derivaron en «la localización de la grabación de los abusos sexuales realizados en el interior de un coche a la víctima», a través de uno de los móviles de los acusados, imágenes que fueron enviadas por A.M.G.E. al archivo del ‘chat’ ‘La Manada’, a las 7,45 horas, integrada por cuatro acusados y tres personas más y también se envía el video al ‘chat’ denominado ‘El Peligro’ a las 7,52 horas, formado por uno de los acusados, J.A.P.M., y 20 personas más.

En concreto, los acusados A.J.C.E., J.E.D., J.A.P.M. y A.M.G.E. acudieron la noche del 1 de mayo a la feria de la localidad cordobesa de Torrecampo y coincidieron en una de las casetas discoteca con la joven que se había desplazado también desde Pozoblanco al municipio en compañía de otros amigos.

El escrito del fiscal relata que en el transcurso de la noche todos consumieron diversas bebidas alcohólicas y la joven llegó a tomar alguna consumición con el acusado A.J.C.E. Al cierre de la caseta, sobre las 7,15 horas, encontrándose todos en la puerta, A.J.C.E. se ofreció a llevar a la joven a su domicilio de Pozoblanco, en el vehículo en que habían llegado los cuatro acusados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias