La pugna en el PSOE para proponer candidatos al TC provoca malestar entre los jueces

Tribunal Constitucional
Fachada del Tribunal Constitucional.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El proceso de renovación de cuatro plazas del TC ha generado malestar entre los magistrados propuestos por el PSOE.

Los candidatos designados por el partido en varias CCAA han quedado en una situación incómoda frente a los dos aspirantes que respalda la Gestora, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer y que, por tanto, parten en una situación ventajosa para ocupar dos de las cuatro vacantes que corresponden al PSOE en el alto tribunal.

Previsiblemente, los cuatro magistrados serán elegidos en el Pleno del Senado del próximo 7 de marzo, de entre los 15 candidatos que, en este tiempo, han ido presentando los distintos parlamentos autonómicos. Todos ellos, según ha certificado la Mesa del Senado, cumplen los requisitos formales para ser aspirantes.

Siguiendo el proceso de designación, los candidatos autonómicos habrán de comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Senado entre el día 28 de febrero y el 1 de marzo, para exponer su currículum y méritos para aspirar al cargo. Esta comisión hará una propuesta de cuatro nombres al Pleno, que en su sesión del 7 de marzo tendrá que decidir por tres quintos de los votos. Esta mayoría reforzada exige que al menos PP y PSOE tengan que apoyar la elección de los magistrados.

Acuerdo cerrado

De hecho, fuentes de ambos partidos dan por cerrado ya el acuerdo para que cuatro de sus candidatos sean finalmente los elegidos. Se trata de Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, por parte del PP, y de Balaguer y Conde-Pumpido, por el PSOE. Los tres primeros se daban ya por seguros y el último, el exfiscal general del Estado, provocaba recelos en el PP para que ocupase el cuarto lugar, un puesto que suele reservarse a un candidato de consenso.

No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, ese acuerdo incluiría ya a Conde-Pumpido como cuarto magistrado. Un gesto del PP al PSOE en un momento sensible de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Ese pacto ha provocado una visible incomodidad entre los candidatos propuestos por los socialistas,  al margen de la Gestora, y que, pese a todo, tendrán que defender su candidatura en el Senado.

En el caso del PP prácticamente todos los Parlamentos autonómicos, excepto Galicia, han tenido unanimidad para proponer a Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya.  Pero en el caso del PSOE la disparidad ha sido total, y a la candidata oficial, María Luisa Balaguer, se han sumado otros siete propuestos por los grupos socialistas de los distintos parlamentos regionales.

Se trata de la magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia Teresa Conde-Pumpido, propuesta por la Cámara gallega; la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana, Alicia Millán respaldada por el Parlamento valenciano a propuesta del PSPV y Compromís; el catedrático de Derecho Constitucional Oliver Araújo votado en el parlamento balear; el que fuera presidente de la Audiencia Nacional y ahora es vicepresidente del CGPJ y el TS, Angel Juanes, apoyoado por Extremadura; la catedrática de Derecho del Tratabjo por la Universidad de Cantabria, Lourdes López, propuesta por los socialistas cántabros; el exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón, por Aragón; el Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y Profesor Emérito de la UNED José Manuel Tejerizo, por Castilla y León.

El parlamento valenciano también propone a la fiscal y portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, a propuesta de Podemos y el parlamento navarro ha apoyado al letrado del Parlamento foral Manuel Pulido propuesto por UPN para ocupar un puesto en el TC.

El PSOE dio instrucciones en un mail

Hace unas semanas, la Gestora del PSOE remitió un correo electrónico a las direcciones de los grupos autonómicos, en el que se da bainstrucciones de los dos candidatos que habría de apoyar el partido para la renovación del TC-el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, y la Catedrática de Derecho Constitucional y consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, María Luisa Balaguer. Como informó OKDIARIO, esto provocó estupor en el mismo partido y entre los magistrados.

Aunque fuentes de la judicatura consultadas por este diario asumieron que es habitual que los partidos den indicación de sus candidatos, no lo es la vía utilizada en este caso, vía correo electrónico. “Es un escándalo, que pone en evidencia la dependencia de las personas de los partidos que los proponen”, admitieron.

El proceso de renovación del TC reveló además la pugna interna en el PSOE por hacer valer a sus candidatos, ignorando estas indicaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias